Especial libros

 

ESPECIAL LIBROS EN LA  RED

El 7,3 por ciento de los españoles leen libros al menos dos veces por semana en su tiempo libre

El 37,3 por ciento de los españoles leen libros al menos dos veces por semana en su tiempo libre, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España.
 


El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, se ha realizado durante todo el año 2003 con una muestra de 16000 personas que agrupa dos muestras, una de 4000 personas (población general) y otra de 12000 (lectores).

Con un nivel de confianza del 95,5 por ciento, el error maestral es de más 3,16 por ciento en el caso de la población general y de más 1,82 por ciento para la población lectora.

Se mantienen, en general, las principales tendencias de anteriores Barómetros de hábitos de lectura y compra de libros: leen más mujeres que hombres y hay más lectores en las grandes ciudades y entre la población más joven y con estudios.

LECTURA IGUAL AL AÑO ANTERIOR

Durante el año 2003 el 52,8 por ciento de la población española mayor de catorce años manifestó haber leído libros en su tiempo libre, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior, por lo que los índices de lectura han permanecido estables durante el último año en términos porcentuales.

Sin embargo, la población residente en España ha aumentado en los últimos doce meses en más de medio millón de personas, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística. De este modo, el número total de lectores en España, aun habiéndose mantenido en el mismo porcentaje, se incrementó en más de 200.000 personas en términos absolutos entre enero y diciembre de 2003.

El perfil del lector medio sigue manteniendo las mismas características que en anteriores encuestas de hábitos de lectura: leen más mujeres que hombres, aunque éstos dedican más tiempo a la lectura. Sólo a partir de los 65 años encontramos un porcentaje más elevado de lectores masculinos, mientras que entre los más jóvenes, el índice de lectura es mayor entre las mujeres (74%) que entre los hombres (65%). El nivel de estudios es determinante, pero a igualdad de estudios, siempre hay más mujeres lectoras que hombres.

Además, se encuentran varias relaciones directas entre los hábitos lectores y distintas variables socioeconómicas y culturales: cuanto mayor es el lugar de residencia, más altos son los porcentajes de lectores, y cuanto más joven es la población, mayor es el índice de lectura.

Cuanto mayor es el municipio, mayor es el hábito lector. Cuanto mayor es la edad de la población, menor es el hábito lector. En lo que se refiere a la clase social, se percibe que la lectura es más frecuente entre las clases medias y altas que entre las clases bajas.

Así, dos de cada tres personas de las clases sociales baja y media baja declaran no leer nunca o casi nunca.

CATALAN E INGLÉS

Respecto a los idiomas, además del castellano, utilizado por un 98,8 por ciento de la población lectora, el catalán y el inglés son las lenguas más utilizadas en la lectura en España. A continuación, y siempre con porcentajes inferiores al 2,5 por ciento de la población lectora, los idiomas más utilizados son, por este orden, el gallego, el francés, el valenciano, el euskera, el alemán y el italiano.

La motivación de la lectura de nueve de cada diez personas es el entretenimiento, mientras que la principal causa por la que no se lee con mayor frecuencia es la falta de tiempo. El 62 por ciento de los lectores leen en la actualidad igual o más que antes. Por el contrario, el 38 por ciento de la población lectora reconoce que ahora lee menos que antes y lo achaca principalmente al trabajo, aunque en un porcentaje importante, sobretodo entre las mujeres (25,9 por ciento), se argumenta que se lee menos para estar más tiempo con los hijos.

Durante el año 2003, el 10,5 por ciento de los españoles compró algún fascículo en los quioscos y el 11 por ciento compró algún libro en ese mismo punto de venta. Sin embargo, los lectores aseguran preferir mayoritariamente la librería como lugar de compra de libros, por delante de los clubes del libro, grandes almacenes o cadenas de librerías.

Las referencias para tomar la decisión de comprar un libro se obtienen, cada vez más, por parte de amigos, conocidos o profesores, aunque también se tienen en cuenta las referencias de la librería o el quiosco así como las reseñas de periódicos y revistas, cuya influencia se ha duplicado en el último año.

El Eurobarómetro, de acuerdo con los datos obtenidos mediante la realización de encuestas en toda Europa durante el año 2001, sitúa a España en una zona media en el ámbito de la lectura por ocio. Todavía muy lejos de los países nórdicos, como Suecia o Finlandia, y de otros más cercanos como Gran Bretaña, los hábitos de lectura de los españoles son similares a los de franceses, irlandeses o alemanes, y superiores alos de portugueses, belgas y griegos.

OCIO DE LECTORES Y NO LECTORES

De acuerdo con el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, los lectores realizan más actividades de ocio que lo no lectores, por lo que se confirma una vez más que el cine, el teatro, el deporte o incluso Internet no son competencia de la lectura sino actividades complementarias. Los lectores acuden al cine y al teatro con mayor frecuencia que los no lectores, hacen más deporte, navegan más por Internet, escuchan más la radio y realizan más viajes de placer.

Los lectores frecuentes de libros leen además mayoritariamente prensa de información general (70,8 por ciento) y revistas (60,4 por ciento). Sólo en la lectura de prensa deportiva, el porcentaje es superior entre aquellos que no leen libros en su tiempo libre.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, se ha realizado durante todo el año 2003 con una muestra de 16.000 personas que agrupa dos muestras, una de 4.000 personas (población general) y otra de 12.000 (lectores). Con un nivel de confianza del 95,5 por ciento, el error muestral es de más 3,16 por ciento en el caso de la población general y de más 1,82 por ciento para la población lectora.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game