La actualidad - Comunicación y Medios

 

Las newsletters de internet españolas mejoran en usabilidad pero no aprovechan el potencial del medio 

Un 67% de las newsletters analizadas no incluyen publicidad 



 

Noticias relacionadas
Descargar el estudio completo:

"II Estudio sobre las newsletters españolas"
Netydea
- Marzo 2004

 

Los boletines electrónicos tienen un escaso grado de integración con su página web

Un 48% de las newsletters españolas cumple por lo menos 3 de los 4 criterios de usabilidad definidos por Netydea, firma especializada en aprovechamiento de la Red para servicios empresariales, en su informe "II Estudio sobre las newsletters españolas". Esta cifra supone una mejora importante en relación con la primera edición del estudio, realizada en 2003. Hace un año sólo un 24% de las newsletters cumplía por lo menos 3 de los 4 criterios.

Los criterios de usabilidad, como en la primera edición del estudio, son cuatro: el envío regular en el tiempo, la extensión de los contenidos limitada a 1.200 píxeles, un campo "Asunto" descriptivo y la facilidad para darse de baja.

Netydea también ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de los anuncios (Ad-newsletters) que aparecen en los boletines. Dos de cada tres boletines no insertan publicidad en sus envíos. Los boletines que sí insertan publicidad prefieren el formato banner (44% del total de anuncios) y los anuncios que incluyen algún tipo de animación (71% del total de los anuncios).

Otra característica analizada ha sido el grado de integración entre la newsletter y la página web que la envía, a partir de una comparativa de la estructura y el diseño. Únicamente un 9% de los boletines tiene una integración completa con su página web de referencia.


Por tanto, a pesar de la mejora en usabilidad con respecto a 2003, las empresas no aprovechan todo el potencial que las newsletters ofrecen. Todavía más de la mitad de las newsletters tienen carencias importantes de usabilidad. Además, el uso de la newsletter para incluir publicidad es aún minoritario y la falta de integración entre newsletter y página web de la empresa reduce la eficacia del boletín electrónico (reconocimiento de la marca, asociación de la newsletter con la tienda, etc.).

El análisis se ha realizado entre el 9 de febrero y el 9 de marzo de 2004 sobre la versión HTML de las newsletters de 30 tiendas on line y de 35 medios de comunicación o webs de información especializada. Todas estas newsletters eran españolas.
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game