La actualidad - Publicidad y Marketing

 

Mujer Chilena en Publicidad : Mas trabajadora que dueña de casa

Parece ser que la clásica imagen publicitaria de la madre preparando el desayuno para sus hijos comienza a ser reemplazada por la de una mujer con un rol activo en el mundo laboral. Así lo sugiere un estudio sobre la imagen femenina en la publicidad hecho por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 



 
Noticias relacionadas
 
Transmedia.cl.-  El documento, llamado "Observatorio de la Publicidad", reúne datos del análisis de 75 avisos emitidos por televisión abierta el 3 de noviembre de 2003. "El objetivo fue evaluar el tratamiento de la publicidad sobre la imagen de la mujer. Hemos constatado que, aunque aún en forma incipiente, la publicidad en Chile tiende a mostrar una realidad de la mujer cada vez más concordante con la vida que se lleva hoy", afirmó Cecilia Pérez, ministra del Sernam.

Estereotipos de la mujer

De hecho, agregó la ministra, la mayor parte de los avisos estudiados tiene como protagonista a una mujer (53,3%). Ahora bien, cabe considerar que la mayoría de los productos publicados en la muestra son los que aluden a actividades estereotipadas de la mujer: cuidado del hogar, cosméticos o preparación de alimentos, entre otros.

Un porcentaje no despreciable aparece desempeñando roles no convencionales (25,3%) como hijas, adolescentes o estudiantes universitarias. Pero lo más destacable es que el 17,7% muestra a la mujer en funciones de trabajadoras, superando a la imagen de madre o dueña casa (11,3%), roles que por décadas han caracterizado a la mujer chilena.

"A esto se suma que en un 21,7% de los avisos se observan imágenes positivas de la mujer, es decir, con autonomía, poder de decisión y ejerciendo su libertad. Además, en el 18,7% de los anuncios se reflejan situaciones que promueven roles compartidos entre hombres y mujeres", destacó Alberto Undurraga, director del Sernac (ver recuadro).

Otro punto importante es que la incidencia que tiene la mujer en la toma de decisiones con respecto a la compra de productos es mucho más alta que la creencia popular. "El clásico pensamiento es que la mujer es la encargada de comprar sólo en el supermercado, pero hoy está involucrada -además- en las grandes inversiones, como la compra de casa, auto, en dónde vacacionar, en qué colegios poner a los hijos o en qué banco abrir la cuenta corriente", sostiene Henry Northcote, director de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap).

Sociedad machista

No hay que desconocer, sin embargo, que en un tercio de los avisos publicitarios aún persiste la mujer asociada a roles tradicionales y que un 30,7% la muestra como objetos sexuales.

"La publicidad en general refleja el contexto de la sociedad en la cual está inserta la mujer y -nos guste o no- la nuestra sigue teniendo un índice de machismo importante", agrega Northcote.

Voces de la tele

Al analizar quiénes hablan (en off o presencial) en la publicidad, un 38,7% son hombres, 26,7% mujeres y 33,3% ambos sexos. "Cuando hablan los dos, es común que los hombres lo hagan para relatar las características de un producto o servicio y las mujeres den su testimonio. Esto porque predomina una cierta credibilidad asociada a la voz masculina y una aproximación más bien experencial a través de la intervención de la mujeres", acota Cecilia Pérez.

Otro de los temas analizados fue la presencia de "metáforas de genero" o construcción de estereotipos asociados a lo femenino. El estudio reveló que en los anuncios donde existían estas metáforas, un 35,8% corresponde a la imagen de mujer como objeto sexual, un 20,9% la asocia con el quehacer doméstico, 26,9% a la naturaleza y un 16,4% se escapa de los estereotipos comúnmente descritos en la publicidad: mujeres multifuncionales, en situación de poder y principalmente vinculadas al disfrute de la libertad y el tiempo libre.

Con Información de diario La Tercera/SERNAM/SERNAC


 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Publicidad y Marketing
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game