Especial libros

 

ONGs, ecologistas y movimientos antiglobalización rechazan al Forum y destacan su vertiente mercantilista
Numerosas organizaciones ciudadanas lo rechazan, varias personalidades declinaron la invitación a participar y Greenpeace considera que las obras no tienen nada que ver con la ecología que pregona el evento. El Fórum Barcelona 2004 no cuenta con todos los apoyos que sus organizadores hubieran querido.  

Agencias y redacción - La crítica principal se dirige contra las obras que se realizaron en la costa y la reforma urbanística en que se enmarcan. Para muchos, el Fórum no es más que una excusa para revalorizar, con intenciones puramente especulativas, una zona que estaba deprimida.

También se critica que, mientras el tema principal del encuentro es la paz, el Fórum sea financiado por empresas relacionadas al comercio de armas, como Indra, que colabora, por ejemplo, en el desarrollo de misiles.

Entre los que rechazaron la invitación a participar figuran personalidades tradicionalmente críticas del sistema como Susan Sontag, Naomi Klein, Noam Chomsky y José Bové.

No todos dieron a conocer las razones de su ausencia, pero Bové, líder antiglobalizador y campesino francés, envió una carta al alcalde de Barcelona, Joan Clos, en la que explica que se niega a participar por la colaboración que el Fórum mantiene con numerosas multinacionales.

La organización ecologista Greenpeace, por su parte, denunció pocos días antes de la inauguración que el evento está rodeado de incoherencias, ya que se presenta como defensor del desarrollo sostenible, pero incumple el principio básico: la protección de los recursos naturales.

La infraestructura del recinto es una agresión a las costas, afirma la organización. Las obras con las que se ganó terreno al mar no constituyen un ejemplo de sostenibilidad, sino uno de los peores casos de invasión de la franja costera, y, de hecho, según la organización, "incumplen la Ley de Costas".

La ONG, que vienen denunciando las obras del Fórum desde hace años, también critica la integracion de una incineradora en el recinto, "porque ningún planteamiento de sostenibilidad real debería incluir la incineración, basada en la quema de algunos de los recursos limitados del planeta: materia orgánica, papel, etc.".

El enfado en algunos sectores es tal que directamente llaman al boicot. La Asamblea de Resistencias al Fórum ( www.moviments.net/resistencies2004/), que agrupa a unas 50 organizaciones ciudadanas (asociaciones de vecinos, movimientos sociales, colectivos de okupas y otros activistas), es la catalizadora principal de las protestas.

Hace unos días presentó, junto a otros grupos, el libro "La otra cara del Fórum Universal de las Culturas S. A." (Bellaterra Editorials), en el que denuncia lo que consideran "demagogia política" y contradicciones del evento. Entre sus autores figuran el antropólogo Manuel Delgado, el filósofo Santiago López Petit y el historiador Bernat Muniesa.

Los opositores al Fórum convocaron para el 8 de mayo una "cacerolada", coincidiendo con la ceremonia de inauguración, con el fin de manifestar su rechazo a un acontecimiento que consideran "una gran farsa".

También estarán a las puertas del recinto el 9, para repartir el mapa "De qué va realmente el Fórum" y un décalogo en el que se detallan las diez razones por las que se oponen al evento.

El 15 de mayo, en coincidencia con el Carnaval de Bahía que el brasileño Carlinhos Brown dirigirá en el Paseo de Gracia, tienen previsto realizar otra acción de protesta en las calles de Barcelona.

Los opositores al Fórum tienen sus propios espacios en Internet, como la página www.fotut2004.org, que parodia a la oficial, o www.barcelona.indymedia.org, donde se actualizan constantemente la información y la coordinación de protestas
 


Enlaces relacionados
Todo sobre el forum en el especial de Noticiasdot.com
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game