La actualidad - Comunicación y Medios

 

Diálogos del Forum 2004: Una sesión debatirá la cobertura  mediatica del 11M

Cuatro diálogos temáticos abordarán todas las vertientes de la compleja relación entre sociedad y medios de información 



 

Noticias relacionadas
 

Manuel Campo Vidal, director de «Información. Poder y ética en el siglo XXI», Miquel Moragas, director de «Comunicación y diversidad cultural», Joan Botella, director de «Comunicación audiovisual global, diversidad cultural y regulación», y Mercè Camins, coordinadora de «Ciudadanos televidentes (INPUT 04)», han presentado estos cuatro diálogos, que permitirán debatir en el marco del Fórum cómo articula el mundo de la comunicación sus respuestas a los retos de la sociedad globalizada. En el acto también ha participado la directora de Fórum Diálogos, Mireia Belil.

Campo Vidal ha destacado que los acontecimientos del 11-M y el resultado de las elecciones generales han obligado a retocar el programa de «Información. Poder y ética en el siglo XXI». «Los medios de información, incluidos los servicios secretos, han recibido una sacudida tremenda, y es necesario dar una respuesta al nuevo movimiento que ha surgido en el mundo de la comunicación», ha dicho Campo Vidal. Así, este diálogo, que reunirá a editores, directivos y periodistas, incluirá formatos como los debates cara a cara. Un debate sobre el divorcio entre periodistas y sociedad protagonizado por la actriz Pilar Bardem y el periodista Iñaki Gabilondo abrirá las sesiones.

Campo Vidal también ha informado de que el diálogo estará acompañado por exposiciones fotográficas sobre la Barcelona bombardeada de la guerra civil, sobre la respuesta ciudadana a los hechos del 11-M y sobre la marea negra del Prestige. El director de «Información. Poder y ética en el siglo XXI», que se celebrará entre el 19 y el 21 de mayo, ha anunciado la intención de que el diálogo impulse el «Manifiesto de Barcelona», una propuesta para crear un observatorio de los derechos de la información.

«Comunicación y diversidad cultural», con la participación de representantes de 25 países y 125 ponencias, se celebrará entre el 24 y el 27 de mayo. Su director, Miquel Moragas, ha destacado que este diálogo quiere producir conocimientos que provoquen la desaparición de las barreras que impiden el acceso a la diversidad cultural, el punto de referencia para entender el mundo contemporáneo.

Mercè Camins, por su parte, ha señalado que «Ciudadanos televidentes», que se celebrará entre el 23 y el 28 de mayo», quiere rescatar al televidente de su papel de consumidor y restablecerlo como ciudadano.

Finalmente, Joan Botella ha afirmado que con «Comunicación audiovisual global, diversidad cultural y regulación», que se celebrará los días 28 y 29 de mayo, se aspira a que las autoridades reguladoras acuerden compromisos comunes para adoptar la noción de diversidad cultural. En el decurso de este diálogo se otorgarán las medallas Federico Fellini que la UNESCO concede a los cineastas que más han contribuido a la difusión de los valores de este organismo.

Como nexo de unión de estos diálogos, Mireia Belil ha definido la comunicación como uno de los temas esenciales de la agenda del siglo XXI al representar, junto a la política y la economía, la «tercera globalización». De todas maneras, el Fórum acogerá el mes de septiembre otro diálogo sobre la comunicación impulsado por Naciones Unidas, cuyo programa se está elaborando y que girará en torno a la seguridad y la diversidad cultural.


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game