La actualidad - Comunicación y Medios

 

Exdirector de Egunkaria denuncia la situación de encarcelamiento que aún vive el consejero delegado del periódico clausurado por  justicia española

«Las fotos de prisioneros iraquíes torturados por soldados norteamericanos que estos días vemos en la prensa son trasladables al trato sufrido por los directivos de Egunkaria tras el cierre del diario, el 20 de febrero de 2003».


Con esta afirmación, Martxello Otamendi, ex director del clausurado diario vasco, ha resumido su intervención en la rueda de prensa organizada en el marco del Diálogo «El valor de la palabra» del Fórum Barcelona 2004, en la que también ha participado el escritor Salman Rushdie, Larry Siems, responsable del programa de libertad de expresión del PEN club norteamericano, y Oleguer Sarsanedas, portavoz del Fórum Barcelona 2004. 

Otamendi ha relatado los tres días de malos tratos recibidos tras su detención, que el juez Juan del Olmo ordenó. Según sus palabras, se obligó a los directivos del periódico detenidos a desnudarse, se les colocaron medias tupidas en la cabeza para taparles los ojos, les palparon los genitales y los glúteos con un objeto que no llegaron a identificar y pasaron tres días de pie sin dormir. Incluso, «se me puso una pistola en la cabeza y escuché el clic del gatillo», ha añadido. En opinión del periodista, «las fotos de Irak que vemos estos días son comparables a lo que nos han hecho a nosotros y a miles de vascos durante los últimos 40 años».

Martxello Otamendi ha explicado que el objetivo de las torturas era obtener información acerca de las entrevistas que habían mantenido en diversas ocasiones con miembros de ETA, y ha reconocido que finalmente optaron por facilitarla. Se pregunta el periodista «¿Qué hubiera ocurrido si esa misma práctica se hubiera utilizado contra el director de Time por la entrevista que el semanario realizó a Osama Bin Laden, poco antes de los atentados del 11 de septiembre?»

El ex director de Egunkaria ha denunciado igualmente que el ex consejero delegado del rotativo, Iñaki Uría, sigue hoy en prisión bajo fianza de 600.000 euros, cuando «su único delito fue el de ser directivo de un medio de comunicación publicado en eusquera, que tan solo pretendía informar». Asimismo, ha lamentado el tratamiento que se dio al cierre del periódico por los medios de comunicación españoles en aquel momento, excepto los catalanes, la Cadena SER y el diario El País. Otamendi ha dicho «haber leído barbaridades, porque la mayoría únicamente se hacía eco de las tesis del gobierno.»

Al respecto, el escritor y presidente del PEN club norteamericano, Salman Rushdie, ha expresado la solidaridad de la organización que preside y también la suya propia hacia los afectados por el cierre del diario vasco. Rushdie también ha comentado que le parece «terrible que en los países teóricamente libres se trate así a las personas y se produzcan episodios que en principio deberían parecer imposibles en un estado como el español».

El pasado 20 de febrero el juez Del Olmo decretaba el cierre del diario Egunkaria (el único escrito en Eusquera) y detenía a 10 miembros del periódico por su presunta colaboración con ETA.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game