La actualidad - Comunicación y Medios

 

¿Se ha colocado el periodista al lado del poder?

Profesionales y teóricos de la comunicación reflexionan sobre el papel de los medios de comunicación y su repercusión en la sociedad en el Diálogo «Información. Poder y ética en el siglo XXI» dirigido por el director de El Periódico, Antonio Franco.  


El periodista, Antoni Bassas, la directora de la Escuela Chilena de Periodismo de la Universidad Católica de Chile, María Elena Gronemeyer, los catedráticos Marc Carrillo, Adela Cortina y Julián Santamaría, y la presidenta de Reporteros sin fronteras, Dolors Massana, han expuesto sus tesis sobre el periodismo, la autocensura, la falta de libertad de expresión y el excesivo acercamiento de los medios al poder político.

El periodista catalán ha mostrado su preocupación por la situación actual que vive el periodismo. En este sentido Bassas ha explicado que «el periodista ha dejado de aparecer ante el poder para colocarse a su lado» consiguiendo, así, ser un reproductor del poder político y dar pie a una «recesión en la investigación». Para el periodista catalán, como para muchos profesionales, es difícil investigar «cuando al director no le interesa ir en contra del gobierno».

Bassas ha apuntado que los medios audiovisuales son los más perjudicados en este aspecto, han conseguido «traspasar la cultura de la sospecha y que el ciudadano tenga la sensación que el mundo no es como lo pintan los periodistas». Bassas ha explicado que «la repetición de las noticias no crea conciencia y que se debería de «informar menos para informar mejor».

Sobre la estrecha relación entre acontecimientos políticos y prensa ha hablado Julián Santamaría, catedrático en Ciencias Políticas y ex embajador de los Estados Unidos, que ha dado algunas claves sobre si existe una relación causal entre los atentados del 11 de marzo en Madrid y la victoria del Partido Socialista en las elecciones el día 14. Precisamente, y según Santamaría, esta vinculación «ha sido utilizada por el Partido Popular para debilitar al nuevo gobierno y, al mismo tiempo, no permite que los populares hagan autocrítica tal y como les pide la sociedad.

Santamaría ha señalado que «no era razonable creer que el PP ganaba las elecciones cuando a medida que se acercaba el 14-M las distancias se acortaban». El catedrático opina que es posible que precisamente el PP perdiese las elecciones porque durante el tratamiento de los acontecimientos del 11-M «la escasa credibilidad que tenía el gobierno se esfumó»..

Por su parte, Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, ha hablado de las consecuencias provocadas por la aprobación de la ley antiterrorista Patriot Act de Estados Unidos después de el 11-S. Carrillo ha explicado que la ley ha provocado la autocensura entre los periodistas y que en de momentos de crisis el resultado ha sido «escoger la seguridad antes que la libertad». Carrillo ha pedido que España promulgue la creación de un órgano de control de los medios de comunicación que tenga independencia política y profesional.

Adela Cortina, catedrática de ética y filosofía política en la universidad de Valencia, ha explicado que el periodista »ha de potenciar la libertad de expresión de los ciudadanos, ha de ser su plataforma». Cortina ha recordado que «la información es poder, porque a través de los medios, los ciudadanas piensan lo que piensa el medio, y la información es mercancía ya que las empresas han de competir por ser viables, eso sí, sin dejar de ser fiables»

La presidenta de Reporteros sin Fronteras, Maria Dolors Massana, ha denunciado la situación actual de impunidad que viven aquellos «que asesinan a periodistas» y ha recordado las recientes muertes de los periodistas españoles Ricardo Ortega, José Couso y Julio Anguita, y ha declarado que «el reportero ha pasado de ser un blanco ocasional a un objetivo». Esta situación, según Massana, provoca autocensura entre los periodistas por miedo a represalias. «La libertad de prensa está en alerta roja», ha añadido.



Por su parte, Maria Elena Gronemeyer, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile, ha explicado la situación esperanzadora del periodismo en su país. En este sentido Gronemeyer ha afirmado que tras superar las reglas del pasado, en la actualidad el periodista «investiga y denuncia, no se pone del lado del poder». Aunque ha explicado que todavía se trata de una etapa de aprendizaje, la directora chilena ha expuesto que precisamente por ese motivo «el periodista que busca transparencia comete errores porque prima la inmediatez sobre el rigor».

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game