La actualidad - Comunicación y Medios

 

Forum 2004: La información en peligro de convertirse en un mero espectáculo

La creciente conversión de la información en espectáculo ha sido abordada por Miguel Ángel Liso, directivo del Grupo Zeta, Josep Mòdol, sociólogo, Danny Schechter, director de Media Channel, y Daniel Elíes, directivo del Grupo Edipresse. El debate, moderado por la periodista Margarita Rivière, ha abierto la segunda jornada del diálogo «Información. Poder y ética en el siglo XXI», que se celebra en el Fórum. 


Los ponentes han coincidido en mostrar su preocupación ante la extensión del tratamiento de las informaciones en clave de espectáculo, especialmente en televisión, el «medio dominante». Así, Miguel Ángel Liso ha advertido que el periodista se ha convertido en un «auxiliar» del espectáculo televisivo. «Hay una progresiva banalización del oficio con invasiones de saltimbanquis y monstruos de dos cabezas», ha denunciado el directivo del Grupo Zeta.

En una línea parecida se ha manifestado Danny Schechter, que opina que los medios norteamericanos son víctimas de un aparato de marketing que considera la guerra como una marca. «La fusión de noticias y espectáculo ha generado los informativos militares-espectáculo», ha afirmado este veterano periodista televisivo que ha realizado un documental titulado «Armas de engaño masivo», para ilustrar cómo las grandes cadenas de Estados Unidos abordan la guerra de Irak.

Menos crítico ante el tratamiento espectacular de las noticias se ha mostrado Daniel Elíes. «Tenemos la necesidad de entretener mientras informamos y es un grave error descartar el espectáculo. Eso sí, tenemos que administrarlo con rigor y moderación, y neutralizar los posibles excesos, como la emisión completa de la decapitación del ciudadano norteamericano secuestrado en Irak», ha señalado el directivo del Grupo Edipresse, editor de publicaciones como Lecturas o Clara.

Ante este panorama, el sociólogo Josep Mòdol ha reclamado el establecimiento en las escuelas de una asignatura que enseñe a los alumnos a mirar y a informarse. «Los niños ven unas 1.400 horas de televisión al año. En cambio, dedican 900 horas anuales a la escuela. Corremos el riesgo de crear “videoniños”, que pueden convertirse en “videoadultos” sin capacidad crítica, que se tragan todo lo que vomita la pequeña pantalla», ha advertido.

Margarita Rivière también ha terciado en el debate apuntando que «el espectáculo es inevitable; lo preocupante es cómo se utiliza». La periodista se ha mostrado rotundamente contraria a la utilización de las víctimas como espectáculo, aunque aumenten las audiencias y vendan periódicos, «como las bodas». Mòdol ha añadido que «hay que enseñar la muerte pero no banalizarla, que es lo que ha ocurrido en algunos dibujos animados que han convertido la crueldad en algo divertido».


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game