Especial libros

 

La precariedad laboral y la concentración de medios, principales amenazas para el periodismo
Coincidencia generalizada en la radiografía efectuada por los ponentes de la sesión «Las amenazas de la profesión» celebrada en el Fórum Barcelona 2004, en el marco del Diálogo «Información. Poder y ética en el siglo XXI»: la precariedad en las condiciones laborales y la concentración de medios son dos de las principales amenazas del periodismo.
 

Josep Carles Rius, subdirector de La Vanguardia, Bieito Rubido, director de La Voz de Galicia, David Randall, director del suplemento dominical de The Independent y Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), han diseccionado los problemas que padece el ejercicio del periodismo, señalando la precariedad laboral y la concentración de medios como dos de las principales amenazas de la profesión.

Así, Rius ha lamentado que las empresas se aprovechen del exceso de oferta para conseguir «mano de obra barata» en situaciones de clara «explotación de sueldos y horarios» que no es observa en ningún otro campo. «Hay proyectos periodísticos basados en la explotación de mano de obra y que de otra manera serían del todo inviables», ha denunciado. White ha calificado esta situación de «escándalo». «Esto es producto de un planteamiento corrupto de superexplotación de los jóvenes periodistas para que trabajen gratis y sin protección social», ha afirmado el portavoz de la FIP.

La concentración de medios ha sido señalada como otro de los peligros para el ejercicio del periodismo entendido como un compromiso ético en defensa de la pluralidad y del derecho de libertad de expresión. White ha vaticinado, al respecto, que en pocos años no habrá más de tres grandes grupos mediáticos mundiales, lo que supone una amenaza para el periodismo independiente. Rius y Rubido han coincidido en que sin fortaleza económica es imposible la función crítica desde la independencia, que permite expresarse en libertad, sin miedo a represalias.


Otros peligros

Otras de las amenazas para el periodismo que se han expuesto en la sesión han sido la pérdida de consideración intelectual del trabajo que se hace en las redacciones —ahora denominadas «factorías de producción», como ha indicado Rubido—, el sectarismo, las grandes dificultades de la prensa escrita para conectar con el público joven y su desubicación en el nuevo panorama comunicativo. White también ha alertado de la instantaneidad de la noticia. «Esto es la muerte del periodismo porque impide la reflexión y debilita la responsabilidad del periodista de filtrar la información».

Los ponentes han reclamado que debe potenciarse la formación de los periodistas, unos profesionales que no necesariamente han de ser licenciados en Ciencias de la Comunicación. «El periodismo es interclasista» ha defendido Rubido mientras Randall exclamaba que «no aconsejo a los futuros informadores que estudien periodismo. Los mejores reporteros de la historia no lo hicieron», ha dicho para recordar, poco después, que «el periodismo es un oficio y no una profesión, y se necesita mucho para aprenderla. Lo más difícil es buscar e informar, hacer periodismo de noticias». Por su parte, Rius ha señalado que «sin credibilidad, ningún medio tiene posibilidad de subsistencia».


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game