La actualidad - Mundo Digital

 

¿eDemocracia?, el 70% de los ayuntamientos ni contesta ni presta atención a los emails que recibe
El 70 por ciento de los ayuntamientos catalanes con dirección electrónica no contesta los correos que los ciudadanos dirigen a estas direcciones. Ésta es una de las conclusiones a las que llega un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que se presentó hoy en Barcelona.  


 
Noticias relacionadas
 

Según una de las responsables del estudio, Ruth Cortés, esta falta de comunicación con los ciudadanos podría llevar a "una clara falta de confianza hacia las administraciones municipales".

El estudio, bautizado como 'Los Ayuntamientos de Catalunya en Internet', analiza las páginas web municipales de todos los ayuntamientos catalanes que actualmente cuentan con una.

De los 946 ayuntamientos catalanes, 737 han creado ya una página web y 14 la están construyendo actualmente. No obstante, el experimento que demuestra la falta de interacción por correo electrónico con los ciudadanos se basa en la cantidad de ayuntamientos que tienen dirección electrónica, en total 902 municipios.

El director del estudio, Miquel Salvador, explicó en la presentación del informe que "hay entes supramunicipales que hace unos años facilitaron una dirección electrónica a los ayuntamientos para incentivarlos a utilizar las nuevas tecnologías, pero muchos de esos ayuntamientos no la han utilizado nunca, lo que contribuye a ese gran porcentaje de correos electrónicos que no han obtenido respuesta".

No obstante, los responsables del proyecto aseguraron que no quieren "ser pesimistas con las páginas web municipales de Cataluña. Aunque aún queda mucho que hacer, hay que reconocer el esfuerzo hecho por muchas de las administraciones locales".

Estudio pionero

Este estudio, que el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Pompeu Fabra, Jordi Guiu, calificó de "único y pionero, tanto en España como en Europa", es un trabajo comparativo de una primera edición presentada en el año 2000. Desde entonces, ha habido réplicas de este estudio en las comunidades de Madrid y País Vasco.

Ruth Cortés explicó que "desde el 2000, ha habido un gran aumento de páginas web, pero el número se estancará en los próximos años, ya que los ayuntamientos que actualmente no tienen web son demasiado pequeños para poder crearla".

Como conclusión positiva, Cortés destacó que "las páginas web municipales optan cada vez más por ofrecer una información mucho más elaborada y se ha dado un importante incremento en la interacción mediante chats, forums o listas de distribución".

"La tramitación 'online' es, aparte de la interacción real mediante correo electrónico, la asignatura pendiente de las administraciones municipales", concluyó Cortés. "Además, algunas de las pocas páginas que permiten tramitaciones 'online' no facilitan información completa sobre los servicios que se pueden tramitar; no siempre la innovación tecnológica va ligada a los contenidos".


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game