La actualidad - Mundo Digital

 

Más de 50 webs españolas promueven la anorexia y la bulimia
Estas páginas animan a las adolescentes a seguir esta actitud y dan trucos para engañar a los padres 


 

El 19 de junio del 2003, Noticiasdot.com denunció ya la existencia de estas Web y el impacto negativo que pueden causar entre adolescentes y jóvenes: ver noticia

Noticias relacionadas
La otra cara de la anorexia: Un 10% de los casos lo padecen varones 

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, alertó ayer de la existencia de páginas en Internet que promueven la anorexia y la bulimia. En este sentido, dijo que estas webs, la mayoría han sido desactivadas, alientan a las adolescentes a seguir esta actitud y dan trucos para engañar a los padres.

La existencia de estas páginas -conocidas con los nombres de PRO ANA (pro-anorexia) y PRO MIA (pro-bulimia)- fue descubierta por médicos de varios hospitales que tratan a estas enfermas, al observar que muchas de sus pacientes en fase inicial de la enfermedad conocían trucos y artimañas propias de aquellas que ya llevaban varios años padeciendo algún trastorno de la conducta alimentaria.

Una vez dado el aviso, la organización de defensa de la infancia Protégeles hizo durante varios meses un seguimiento de dichas webs, así como un estudio de sus usuarias, en su gran mayoría menores de edad, al tiempo que se pedía su desactivación.

El presidente de 'Protégeles', Guillermo Cánovas, junto con el Defensor del Menor, explicaron que el 68% de las usuarias eran adolescentes de entre 14 y 17 años; el 10% eran menores de 14 años, incluso había niñas de 12, y el 28% restante mayores de 18 años.

La inmensa mayoría de estas páginas web, que eran promovidas por las adolescentes anoréxicas, contaban con foros, que registraban cada uno un intercambio de entre 300 y 400 mensajes diarios, y contaban con 'comunidades' de unas 600 a 700 usuarias.

Foros

Igualmente, explicó que las páginas están perfectamente estructuradas. La herramienta preferida de las usuarias es el 'Foro', donde se intercambian información sobre dietas, trucos para engañar a los padres o técnicas de autolesión. En este apartado, se conforma la comunidad e incluso nacen líderes, que suelen ser las que menos kilos tienen. "Cuando aparece una chica que pesa algo más de 40 kilos, se convierte en la líder. Todas las demás la siguen y le piden consejos", apuntó.

Incluso, los "rastreadores" de estas páginas han contemplado escalofriantes "carreras de kilos", que consisten en que cada usuaria fija su altura y su peso y un objetivo de pérdida en una semana para ver quién se acerca más a él. Mientras, en el apartado de 'Dietas', se incluyen aquellas dirigidas a paliar la obesidad mórbida, completamente contraproducente para estas adolescentes. Si las usuarias pinchas en 'Medicamentos', tendrá información totalmente acientífica sobre laxantes y productos adelgazantes.

Otra de las secciones es la de 'Autolesión', con técnicas de autoagresión, porque estas menores creen que el dolor hace que el cuerpo queme calorías y asumen la totalmente falsa creencia de la tansposición de materia corporal, es decir, si se práctica dolor en una parte del cuerpo el organismo trasladará materia de otra parte (la que se supone que quieren rebajar) a la dañada para paliarlo. Por último,  la sección  'Referencia', enumera modelos o actrices como estilos a seguir.

"TIPS"

Las usuarias, que para identificarse entre ellas en la vida real llevan una pulsera roja con bolitas -si son anoréxicas- o morada también con bolitas -sin son bulímicas-, utilizan estos foros para intercambiarse lo que ellas denominan "TIPS", que son trucos para engañar a los padres, médicos y profesores y no ser descubiertas en su actitud contraria a la comida, o para adelgazar con recomendaciones que suponen un riesgo para su salud. Enrtre las recomendaciones que pueden encontrarse figuran las siguientes:  "haz que te compren una mascota y páseala a las horas de comer para deshacerte de la comida"; o "pasa siempre mucho frío porque el cuerpo quemará calorías"; e incluso "átate a la mesa de estudio con una cuerda para no ir a la cocina"

En algunas de estas páginas se organizaban también "carreras de kilos", en las que las usuarias se comprometían a bajar el mayor número de kilos en el menor tiempo posible y, según los resultados, se establecía una jerarquía.

Princesas y Mariposas

Estas comunidades están muy  cargadas de simbologías, como la 'princesa', que representa la negativa a crecer presente en muchas pacientes o la 'mariposa', que refleja la tendencia a la perfección pero también su vida efímera.

Por ello, los responsables de la campaña han trasladado toda esta simbología a la web informativa cuya presentación se inicia con la leyenda: "Nadie dijo que fuera fácil ser una princesa". Con un fondo de mariposas, la página de 'protégelos.com' reproduce todas las secciones de las páginas 'pro Ana' y 'por Mía' y les ofrece en cada una de ellas información veraz y científica. También recoge consejos para padres y educadores, así como direcciones de las principales asociaciones destinadas a luchar contra estas enfermedades.

Por su parte, Núñez Morgades pedirá a los ministerios de Justicia, Industria e Interior la creación de una comisión para el seguimiento de todas aquellas páginas de Internet que puedan ir contra los menores, así como para dictar pautas o analizar la posible comisión de delitos.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game