La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Una de cada cinco familias catalanas es victima de la contratación fraudulenta de servicios telefónicos (slamming) 
La Unión de Consumidores de Catalunya (UCC) alertó ayer sobre el incremento de irregularidades de tipo fraudulento en la contratación de líneas telefónicas, que podría afectar a entre 36.000 y 53.000 familias catalanas.    


Noticias relacionadas
 
Agencias - Concretamente, la organización denunció el aumento de los delitos de estafa y falsificación por parte de las operadoras.

El secretario general de la UCC, José Miguel Sanz, señaló en rueda de prensa que desde su organización se ha "detectado un aumento muy significativo del número de reclamaciones en telefonía" durante los últimos años, debido a la extensión de prácticas como la "falsificación de la firma" del usuario en el contrato o la "obtención de los datos de forma fraudulenta".

Sanz realizó estas declaraciones durante la presentación de los resultados de una encuesta realizada por la UCC con el objetivo de identificar el alcance de las prácticas fraudulentas más habituales en este sector.

Los resultados del estudio señalan que casi un 97 por ciento de los encuestados ha sido contactado por algún operador, lo que pone de manifiesto la existencia de una "competencia agresiva" entre operadoras que comporta, en muchas ocasiones, "consecuencias negativas para el usuario", según afirmó la coordinadora de la encuesta, Empar Molleda.

Uno de cada cinco usuarios, afectado

Además, Molleda subrayó que el "impacto social de la contratación fraudulenta oscila entre el 13 y el 22 por ciento", lo que significa que uno de cada cinco usuarios ha sufrido este intento de fraude, o bien conoce a alguien que se ha visto afectado.

En el 6 por ciento de los casos encuestados se ha empleado la falsificación de firmas, mientras que en el 14 por ciento se obtuvieron los datos bancarios de manera engañosa. A su vez, un 20 por ciento mencionaron la visita de un agente que no se identificó claramente y el 22 por ciento aseguraron haber firmado documentos confusos.

Respecto a las operadoras de telefonía, un 36 por ciento de los encuestados cita a la compañía Uni2, un 30 por ciento a Auna y un 11 por ciento señalan a Ono.

Frente a este panorama, Sanz acusó al legislador de "estar más preocupado por regular la lucha de las diferentes operadoras dentro del mercado que de defender los derechos de los usuarios". Asimismo, denunció la "reducción del número de Oficinas de Atención al Usuario", que ha dificultado el desarrollo de un "sistema ágil" de denuncias por parte del consumidor.

"Cautela" de los usuarios

Asimismo, el secretario general de la Unión de Consumidores de Catalunya aconsejó "cautela" a los usuarios "en la toma de decisiones" ante un contrato de telefonía.

Por otro lado, según Sanz, en estos últimos seis años de liberalización del sector los precios de telefonía, lejos de disminuir debido al aumento de la competencia, han subido, mientras que "tan sólo aquellos servicios menos utilizados, como las llamadas internacionales, han alcanzado precios más asequibles".

Ante esta situación, la UCC reclamó el establecimiento de un régimen sancionador que incluya, por lo menos, indemnizaciones a los usuarios. De todos modos, la UCC ya interpuso en su momento una demanda ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones con el objetivo de luchar contra estas prácticas ilícitas llevadas a cabo por la empresa Uni-2, demanda que posteriormente fue traspasada al Ministerio Fiscal.

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game