La actualidad - Mundo Digital

 

 ¿Culpables?
La Guardia Civil ha protagonizado en las últimas horas una operativo conocido como Operación Sable en la que se afirma haber descubierto un fraude  superior a los 35 millones de euros a través de internet.

Según la nota oficial del cuerpo armado "Las  investigaciones se iniciaron el pasado año, cuando las Guardia Civil de Pontevedra recibió la denuncia de una persona a la que se le había facturado 1.300 euros en llamadas a un 906, sin que estás se hubieran realizado con su consentimiento expreso", lo que conllevo a la localización de una compañía que gestionaba el número o los números a los que el demandante se había conectado.

Fraude

Paradójicamente y según hemos podido averiguar la  factura telefónica que ascendía a tan elevado importe no se correspondía con un solo número telefónico, sino a varios, gestionados por un buen numero de empresas distintas.

Además, la compañía a la que acusa la Guardia Civil del monumental fraude demostró durante la investigación que solo había percibido del demandante "60 céntimos" de los 1300 euros del monto total de la factura.

1300 Minutos con desconexiones

Independientemente de la voluntariedad o no al realizar sus conexiones del que curso la denuncia a la Guardia Civil, hay tres hechos que son evidentes:

En primer lugar que los 1300 euros se corresponden a 1300 MINUTOS!!!!

En segundo lugar que antes de iniciarse una conexión a un dialer y por un tiempo de 30 segundos aparece en pantalla un aviso de que va a conectarse a un servicio de pago, el precio de la conexión y que este va a cerrarse a los 30 minutos. Este tiempo de conexión es facturado al abonado telefónico a precio de llamada convencional.

y por último que los dialers que esta firma comercializa (como los otros de empresas españolas que pueden encontrarse en la red) cortan obligatoriamente la conexión a los 30 minutos de haberse establecido.

¿Dialer oculto?

También habla la Guardia Civil, en su nota, de que el dialer seguía instalado en el equipo activándose cuando se conectaba a la red...demostrando un  desconocimiento total del tema. Ya que cualquier aplicación que se instala en el equipo permanece en  este mientras no se desinstale y que ninguna firma española comercializa los dialers de activación automática y a escondidas del usuario como afirma la nota del grupo policial.

Así lo comprobamos el pasado octubre cuando Noticiasdot.com analizo las distintas ofertas que los proveedores de contenido ofrecen a través de los "dialers" y publico uno de los reportajes más completos que hasta el momento haya visto luz en nuestro país.

¿Son los dialers ilegales?
 

Haciéndose eco de la actuación policial medios de gran cobertura han coincidido en catalogar como estafadoras a empresas que comercializan el acceso a sus paginas a través de este sistema. Es más, se ha llegado a calificar de ilegal este tipo de productos cuando existe toda una normativa que ampara su uso como método de pago para un servicio. Puntualizamos que el  uso de dialers es totalmente legal, lo ilícito es su  mal uso por parte de los proveedores de contenido y la Guardia Civil habrá de probar, en todo caso, que así actuaba esta empresa.

Que sean molestos, insistentes, "moralmente dudosos" no significa en ningún momento que la gran mayoría de empresas que usan este sistema se muevan en ilegalidad. También es moralmente dudoso la entrega de tarjetas de crédito a  compradores compulsivos o la promoción de los mensajes de texto entre adolescentes y se entiende como una actividad normal y socialmente aceptada.

Operación desproporcionada

La operación Sable puede pasar a la historia por su desproporción. Cuatro personas fueron detenidas en el operativo... el Gerente y tres programadores,  empleados de la firma, que pasaron la noche en el cuartelillo.

Claro esta, que son sospechosos de haber cometido  una estafa que puede ascender a los 35 millones de euros ya que la Guardia Civil extiende el número de  afectados a la practica totalidad de clientes de la compañía.

En pocas palabras todos los que accedieron a los  números premium que gestionaba esta compañía eran o habían sido victimas de una estafa, según la Guardia Civil.

¿Culpables?

De nuevo, Internet y empresas que desarrollan su actividad en el terreno de los servicios de valor añadido son presentados como transgresores de la ley o presuntos estafadores, criminalizando una actividad legal que emplea a miles de personas en España.

Aun cuando las reclamaciones por servicios de datos son muy inferiores a las producidos por los servicios de voz (horóscopos, tarot, tiempo, contactos...) se sigue ocultando y haciendo la vista gorda en este terreno, ya que en el que existen grandes jugadores (TV, periódicos y operadoras) que  obtienen grandes beneficios con esta actividad.

Y cabe recordar que no es la primera ocasión en que una gran operativo policial vinculado a la criminalización de la red acaba en agua de borrajas al ser sobreseído por los tribunales de justicia.

Quienes hemos compartido una parte de nuestra vida profesional con algunos de los detenidos dudamos totalmente de los hechos relatados en la nota  oficial de la Guardia Civil y creemos en su firme inocencia, su larga trayectoria en Internet y en firmas de primera fila, así lo avalan.

Ángel Cortés


Enlaces relacionados
http://www.guardiacivil.org/index.jsp
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game