La actualidad - Comunicación y Medios

 

El espionaje electrónico a los individuos y Echelon... en Línea 900 este domingo

El Programa de la "2", Línea 900 aborda esta semana la puesta en marcha del programa echelón, un programa de espionaje desarrollado por EEUU y el Reino Unido, que también sirve a los intereses económicos de las grandes compañías, hecho que ha provocado la ira del parlamento europeo en varias ocasiones 



 

A través del reportaje de Pere Ballesteros y Manel Mayol se explica  como el programa ECHELON , obligará en un futuro a todos los proveedores de servicios en internet y compañías telefónicas a proporcionar a policías y magistrados, acceso completo en tiempo real a todas las comunicaciones, independientemente de cuál sea el país de origen. 

Es un programa de espionaje desarrollado por EE.UU y el Reino Unido, también sirve a los intereses económicos de las grandes compañías, hecho que ha provocado la ira del parlamento europeo en varias ocasiones. Un programa que permitirá al usuario intercambiar ficheros con otros usuarios y que también permite que su jefe le vigile, explore sus archivos y su correo e, incluso, descifrar sus contraseñas.  Ni siquiera el hogar quedará exento de vigilancia.

Los perfiles psicológicos, los datos biomédicos, los móviles de tercera generación y los chips de radiofrecuencia en los grandes almacenes, están permitiendo a las grandes empresas rastrear continuamente nuestra vida diaria.

Este plan, según personas como Ignacio Ramonet ( Director de “Le Monde Diplomatique”), crearán una malla de vigilancia que un día afectará a los ciudadanos del mundo entero. Esa estrategia obligará a todos los proveedores de servicios en Internet y a las compañías telefónicas a proporcionar a policías y magistrados, acceso completo en tiempo real a todas las comunicaciones, independientemente de cuál sea el país de origen.
 

Los instrumentos de control y vigilancia empiezan a estar tan integrados en nuestro entorno que ya no nos damos ni cuenta de su constante intrusión en nuestras vidas. La vigilancia visual se extiende desde hace años por nuestras calles, centros comerciales, hospitales, estadios de fútbol, etc... Muchas de las cámaras instaladas no tienen ningún tipo de control judicial, como reconoce el juez presidente de la comisión de videovigilancia y presidente del tribunal superior de justicia de Cataluña, Guillem Vidal,.

Lo cierto es que existen numerosos casos de denuncias entorno al derecho a la intimidad. Desde la intercepción de mails de trabajadores por empresarios,  la venta de bases de datos de individuos, el spam, los controles biométricos, etc... así que el derecho a la intimidad, derecho fundamental de las personas en sociedades democráticas, esté muy probablemente siendo vulnerado cada día. El programa abordará el caso de una empleada que "vió" como su correo electrónico era interceptado por la empresa en la que trabajaba, nada más y nada menos que El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial.

El abogado Carlos Sánchez Almeida, el periodista Ignacio Ramonet, Nodo 50, el
director de la APD y el catedratic Marc Carrillo, serán algunos de los expertos que a través de sus intervenciones desentrañaran los peligros que puede suponer esa fiebre por la invasión de la intimidad "a cualquier precio"  en aras a la seguridad, tratando a los ciudadanos, empleados y consumidores como "Presuntos culpables".

Linea 900 se emite por la 2, el domingo a las 20, 30 horas


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game