La actualidad - Empleo y Formación

 

La educación catalana apuesta por Microsoft 
El Departamento de Educación de la Generalitat y Microsoft impulsaran el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas

Ayer Jueves tuvo lugar en la sede del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya la firma de un convenio de colaboración entre este organismo autonomico y Microsoft con el "objetivo de impulsar el acceso de los alumnos de primaria y secundaria a las tecnologías de la información y participar, a la vez, en el desarrollo de proyectos que utilicen el potencial de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica", según recoge el comunicado hecho publico.

En el marco de este convenio, Microsoft donara gratuitamente licencias del sistema operativo para aquellos ordenadores que reciben las escuelas procedentes de donaciones de instituciones y empresas privadas. A la vez ofrecerá precios especiales para sus productos ofimáticos al sector educativo, en conjunción con el acuerdo que se alcanzo con Red.es y que fue firmado por el propio Steve Ballmer.

"Estamos extendiendo las ventajas que representa este acuerdo para la administración publica hacía otros organismos, comunidades y países que forman España",
dijo Rosa García, consejera Delegada de la multinacional informática. Así este Departamento se verá beneficiado de una sustancial rebaja en el precio de las licencias de sus productos idénticos a los que ya posee el organismo Red.es

El acuerdo firmado ayer también contempla la donación de 575.000 euros en concepto de soporte al Departamento de Educación para el desarrollo de infraestructuras, creación y mejora de contenidos para la intranet educativa catalana (Xtec) y la formación del profesorado hacía el uso de las tecnologías y las principales herramientas ofimáticas.

La Consellera de Educación señalo que ahora es el momento
"
de pasar de las aulas de tecnología a la tecnología en las aulas”.


Dentro de este apartado se contempla, aunque no fue anunciado "oficialmente", la migración de XTEC (ahora bajo UNIX y desarollado por SUN) a tecnología .NET de Microsoft.

Rosa García preciso que se esta trabajando ya en este terreno y que la elección de esta plataforma se debe a la capacidad de .NET de ser un "magnifico pegamento de distintas herramientas y aplicaciones, no solo de Microsoft". Añadió que la industria ha reconocido las enormes ventajas de .NET para el entorno educativo y que distintos organismos están ya utilizándola con enorme éxito.

Finalmente también se contempla la colaboración en otros ámbitos entre los que se puede destacar la experimentación con los "Tablets PCs" en diferentes contextos educativos y la realización de aplicaciones para este entorno, partiendo
de la premisa de la importancia de la educación para pasar “de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información, en la que la informática ha de ser una herramienta y no un fin para mejorar los procesos educativos”, según la responsable de Microsoft,.

El acuerdo tendrá una validez de dos años y concluirá el próximo 2006.

Finalizada la firma del acuerdo, Rosa García señalo la necesidad de "despolitizar" la tecnología, una tendencia que parece haberse puesto de moda.

Para la Consejera Delegada la tecnología debe servir para mejorar la eficacia y la relación de la administración hacía los ciudadanos y es en ese terreno donde debe enfocarse la elección de las mejoras herramientas y aplicaciones. "En algunas ocasiones, estas serán de Microsoft y en otras, no", dijo la directiva.

También explico que su compañía ha cerrado recientemente sus cuentas anuales consiguiendo unos magnificos resultados. Señalo en este terreno que sus ventas hacía el sector publico han crecido durante el último año un 20%, muy por encima de los aumentos conseguidos por otras empresas del sector.

"Las empresas y administraciones están comprendiendo que la tecnología les aporta una ventaja competitiva y están orientando sus compras hacía socios que puedan garantizar en un futuro las inversiones que están realizando. Empresas que sigan apostando por la innovación y el desarrollo, invirtiendo fuertes sumas en este terreno", dijo  Rosa García, poniendo como ejemplo a su empresa que invierte en I+D más que la suma de todas las partidas publicas y privadas que se destinan a este concepto en España.

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam