La actualidad - Software Libre

 

Opinión: El derecho a ser libre

Desde distintas instancias se presume que la defensa del soft libre es toda una muestra de progresia y de compromiso hacía la sociedad
 



 
Noticias relacionadas
 
Angel Cotés -  En los últimos años un nuevo movimiento ha calado con fuerza dentro del mundo de las TCI, el de los defensores y evangelizadores del software libre.

Arropados con toda una capa de lenguaje progresista y solidario, este movimiento se extendió rápidamente por todo el mundo, desde las unviersidades estadounidenses, haciendo de la lucha contra el "monopolio" de Microsoft su principal bandera.

Y es que a pesar de que Microsoft no es el único fabricante que apuesta por el software propietario su posición de predominio en el mercado era una marca suficientemente conocida para llevar esa "lucha" a la sociedad y que esta comprendiese el alcance de la batalla. Curiosamente, en los últimos meses la defensa del software libre ya no es patrimonio de la izquierda y sectores liberales y conservadores de nuestro país, también la han alzado como bandera.

Un aire fresco

La irrupción de los defensores del software libre en el ambito ciudadano facilito la llegada de "aire fresco" en las anquilosadas estructuras de muchas corporaciones y administraciones que "invertían" enormes sumas de dinero en procesos y herramientas informáticas sin contemplar otras alternativas existentes... algunas de ellas mucho más economicas y con mejor rendimiento para el uso al que estaban orientadas.

El software libre no es siempre la mejor solución

Muchos hemos apoyado el desarrollo de un marco competitivo en la industria de las TIC.

Microsoft mantiene en algunos sectores un predominio importante (principalmente en el escritorio con un 94% de cuota de mercado) aunque en otros terrenos su posición esta comprometida por el empuje de otras aplicaciones (por ejemplo Apache en Servidores Web y Java) y el arraigo de algunas compañías en ciertos sectores (Unix en servidores corporativos).

Es más, en algunos países y en mercados verticales, como la educación en los EEUU, son otras compañías las que tradicionalmente han mantenido un liderazgo por encima de la firma de Bill Gates.

Es cierto que en un mapa complejo y donde las empresas e instituciones buscan soluciones "globalizantes" la fuerza de Microsoft se ha ido acrecentado y que también el alto coste económico que ha supuesto el mantenimiento de sistemas basados en Unix ha "obligado" a migrar estos equipos a Windows.

Sin embargo, en esto radica la fuerza del mercado y la capacidad de evolución de las empresas y no es menos cierto que a mayor grado de inversión, sea en desarrollo, sea en marketing, más fácil es que las propuestas de estas sean tenidos en cuenta.

Lamentablemente en todo este periodo de cambios y evolución, la competencia de Microsoft ha sido incapaz de levantar una alternativa "creíble". Los Unix se hundieron por su alto coste de mantenimiento y la incompatibilidad de sus sistemas.

Apple ha ido siempre a la suya y no ha querido estandarizar sus propuestas fuera de su propio marco. Y los fabricantes de herramientas han sucumbido más por sus errores garrafales (caso de Wordperfect, Borland...) y su anquilosamiento en el mercado que, en muchas veces, por la fuerza de Microsoft.

Aunque la ventaja de la historia es que cada uno la puede reescribir a su manera y presentar los errores de uno como ataques de otros.. y en eso durante los últimos años lo hemos visto hasta en la saciedad.

Las distribuciones basadas en el software libre, las herramientas y aplicaciones surgidas de esta comunidad, pueden ser hoy una alternativa al "monopolio" de Microsoft, y más cuando ya cuentan con el apoyo decidido de grandes jugadores de la industria. Sin embargo sería del todo imbecil pensar que solo por el hecho de ser de código libre o haber surgido de una firma comprometida con el software libre estas deberían ser SIEMPRE mejores y más competitivas que las desarrolladas por Microsoft u algún otro fabricante comprometido con el software propietario.

Y he aquí el gran error en el que, lamentablemente, esta cayendo este movimiento, al desear imponer una tecnología frente a otra no en base a sus resultados o ventajas competitivas, sino a su procedencia.

La capacidad de elección, un derecho de los ciudadanos

Muchos de los defensores de esta nueva dinámica culpan a Microsoft de algo que es tan inherente al ser humano como su capacidad de elección. Recordemos, un valor fundamental en un estado democrático.

Dudo que en este país nadie pueda hoy no elegir cuando adquiera un ordenador que sistema operativo desea instalarse o que herramientas ofimáticas prefiere usar en él.

No voy a negar que las distribuciones Linux y herramientas basadas en el software libre sean iguales o mejores que aquellas procedentes de grandes multinacionales, sin embargo si el consumidor desea instalar estas ESTA EN SU PLENO DERECHO.

Se alega de que Microsoft es una gran maquina de marketing invirtiendo una gran cantidad de dinero en la promoción de sus productos... habría que ver por que no lo hacen sus competidores.

Yo me quedo con el derecho a ser libre, a instalar las aplicaciones que me vengan en gana y a no estar sujeto a ninguna disposición que me obligue a utilizar tal o cual herramienta.

La administración publica debe ser transparente con sus ciudadanos

Algunos defensores del software libre exigen que la administración centre su empeño en liberarse de las garras de las multinacionales y se adhiera a la defensa a ultranza del software libre como un patrimonio nacional.

Quizas nos debamos preguntar por que también no debe potenciar su propia red de telecomunicaciones "pasando" de las operadoras existentes o por que no potencia "La Casera" en lugar de la Coca Cola o las cadenas de bocadillos frente a las hamburgueserías.

Es cierto que el papel de las TIC es estratégico en el avance de la sociedad y que las Administraciones deben jugar un papel de liderazgo en este terreno. Un papel que, sin embargo, no debe suplantar al de las empresas y la iniciativa privada y que en todo caso debe velar y promocionar para que exista una real y clara competencia en este terreno.

Las administraciones gestionan el dinero de los ciudadanos y la elección de herramientas, aplicaciones y hardware deben tomar como objetivo el largo alcance y no el cortoplacismo, rentable desde el punto de visto electoral pero totalmente negativo para la sociedad.

Para ello deben ser cuidadosos a la hora de elegir una plataforma, ver sus posibilidades, ventajas, supervivencia en el tiempo, coste de instalación, adaptación y amortización suponen. Y sobre todos estos parámetros tomar una decisión.

Lamentablemente y a pesar del empeñó de algunos sectores en "migrar" la administración hacía el software libre no he visto aún un estudio detallado sobre el coste que esto supondría, plazos de implantación, herramientas alternativas y las ventajas reales que de este paso se devengarían. Empecemos por ahí y después podemos seguir hablando.

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam