La actualidad - Mundo Digital

 

Opinión: España, ¿Madrid y nada más ?
Las criticas hacía la decisión del Gobierno de trasladar a Barcelona la sede de la CMT evidencian la incomprensión del fenómeno de la España moderna que no esta compuesta por Madrid y sus provincias, sino por una realidad compuesta por diecisiete comunidades autónomas que son también Estado 

Por Ángel Cortés

Que la capital del Estado haya concentrado hasta el momento todas las instituciones y organismos independientes era más fruto de la dinámica centralista heredada del pasado que de un marco solidario en el que de la misma forma en el que los ciudadanos de estas comunidades contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de este, también deberían verse beneficiados de los beneficios que estos organismos ocasionen como generadores de riqueza en la comunidad donde están asentados.

Que hasta el momento estas ventajas y beneficios fueran exclusivas de una sola comunidad, no era, digámoslo claramente de recibo.

La mera existencia de un organismo regulador genera a su alrededor un buen numero de trabajos cualificados, vedados muchas veces a profesionales que no desean dejar su lugar de origen o aquel que han echado raíces para acceder a uno de sus empleos. La presencia de TODAS estas instituciones en una sola comunidad es por lo tanto poco solidario y beneficioso para aquellos residentes en ese lugar frente a los que habitan en el resto de las dieciséis comunidades.

La descentralización de estos abre la puerta así a nuevas oportunidades profesionales a centenares de profesionales en todos los rincones del Estado. Hoy será una oportunidad para los catalanes, mañana (cuando el ejemplo cunda con otros organismos) para andaluces, aragoneses, gallegos o de cualquier otra comunidad.

Es cierto que durante muchos años se ha potenciado una centralidad, tanto en lo económico como en lo político, mientras por otro lado se exigía una mayor solidaridad en las reclamaciones de algunas comunidades.

Y en los mensajes que desde distintos lugares se han venido oyendo contrarios al desembarco de la CMT a Barcelona se encuentra este trasfondo centralista, donde con la excusa de las repercusiones laborales o económicas se olvida de que hasta el momento la injusticia se producía ya de por si solo con la presencia de todos los organismos en la capital.

Descentralizar estos organismos, descentralizar el Estado no debe interpretarse, como algunos afirman, con el pago de compromisos adquiridos, sino con la voluntad de ejercer ese mandato de la Constitución española de entender España como algo más allá de Madrid y nada más.
 


 


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam