La actualidad - Comunicación y Medios

 

La audiencia de la radio creció un 7,3% en 2003 

El perfil mayoritario de los oyentes radiofónicos es el de hombres de clase alta o media, entre 20-54 años de edad y con estudios superiores o universitarios.  


La penetración de radio en 2003 aumentó un 7,3% respecto a 2002, alcanzando a un 59,1% de la población española mayor de 14 años. Esto le convierte en el segundo medio con mayor nivel de penetración después de la TV (90,7%), según un estudio realizado por Carat.

La audiencia dedicó en 2003 una media de 128 min/día a escuchar la radio, medio de comunicación, en el que más aumentó el tiempo medio diario dedicado a su escucha, con un 19,5% de crecimiento con respecto a 2002, año en el que este promedio se situaba en los 107min/día.

La Frecuencia Modulada (FM) sigue su crecimiento imparable, con un 8,7% más de penetración con respecto a 2002; y en contrapartida, la Onda Media (OM) sigue con su continuo descenso de los últimos 5 años, con una caída del 12,5% en este último año.

 

Los lugares preferidos por los oyentes para escuchar la radio son: la casa a partir del final de la jornada laboral, el coche a primera hora de la mañana y, por la tarde, en el trabajo. La audiencia escucha la radio sobre todo en días laborables y en horario de mañana, aunque los fines de semana han sido los días en los que la audiencia más creció en 2003.

 

Radio generalista y radio temática

La radio que más aumentó su penetración en 2003 fue la radio temática, la dirigida a segmentos de población interesados en temas concretos (música, información económica, información deportiva, etc) alcanzando al 29,1% de la población española y consiguiendo un 13,7% de crecimiento con respecto al año anterior. La radio generalista, dirigida al gran público y que abarca todos los contenidos, solamente aumentó un 4,5% en 2003, alcanzando al 31,4% de la población española.

La radio generalista se escucha principalmente en casa o en el coche, en horario de mañana y los días laborables, y su media de escucha es de 63,9 min/día, tiempo superior al que se dedica a la temática (59,8 min/día). Los mayores índices de audiencia se alcanzan los domingos con los programas deportivos, fundamentalmente de fútbol, donde destaca la “SER”, la única cadena de radio generalista que ganó audiencia en 2003 (14,9% de crecimiento), como ya lo hiciera el año anterior.

El perfil de los oyentes de radio generalista, adquiere ligeros matices por cadenas: la SER se caracteriza por una audiencia más joven frente a la audiencia de mayor edad de COPE y Onda Cero.

Las radios de temática informativa siguen siendo las más escuchadas por la audiencia que elige la radio temática, siendo las de mayor audiencia Catalunya Información, Marca e Intereconomía. También las radios temáticas musicales continúan su tendencia creciente en términos de audiencia, sobre todo los viernes. Las emisoras musicales de mayor audiencia son Cadena 40 (2.598.300 oyentes), Cadena Dial (1.575.400 oyentes) y Cadena 100 (730.200 oyentes), que es la emisora que más aumentó su audiencia en 2003 con un 25,3% de crecimiento . Como contrapartida, M80 es la emisora que más oyentes perdió en 2003, con un descenso del 28,8%.

En cuanto a la publicidad, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación son los sectores que más invierten en radio; y la ONCE y El Corte Inglés son los principales anunciantes.

 

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game