La actualidad - Mundo Digital

 

¿Wifi o Bluetooth?, mejor los dos 
La tecnología inalámbrica está de moda y tecnologías como Bluetooth y Wifi se encuentran presentes en muchos de los dispositivos electrónicos que podemos encontrar en el mercado, desde teléfonos móviles a ordenadores portátiles y PDAs. Sin embargo, no siempre se entienden las diferencias entre ambas tecnologías y el uso más adecuado para sacar el provecho de ellas.  

 
 
Noticias relacionadas
 

"Bluetooth, señala un directivo de la firma estadounidense Qualcomm, es adecuado para distancias menores a 10 metros y principalmente para conectar dispositivos a alta velocidad, mientras que Wifi es para mayores distancias, para usar como medio para acceder Internet principalmente y para la creación de redes locales, Lan, inalámbricas"

El uso más generalizado de Bluetooth es para el intercambio de información entre dispositivos electrónicos que se encuentren a pequeña distancia. Así podemos conectar nuestro PDA, teléfono móvil o cámara digital a un ordenador o impresora sin necesidad de cables para intercambiar información, descargarla e incluso imprimir las fotos recibidas o realizadas.

El intercambio, por supuesto, es bidireccional entre todos los dispositivos que cuenten con esta tecnología integrada o con un adaptador que se puede adquirir (USB, tarjeta PCMCIA para portátiles y PCI para equipos de sobremesa) en cualquier tienda especializada.

"Bluetooth es para periféricos y para una mejor transferencia de datos entre una ordenador y dispositivos, no es como una red de transmisión", dijo un experto consultado. "Es un desarrollo muy sofisticado de la tecnología de infrarrojos". También permite el acceso a Internet desde un PC (tiene todo su sentido en un portátil) conectándolo al terminal móvil y accediendo así a través de las redes GPRS o UMTS a la red, convirtiendo el "celular" en un módem para nuestra conexión. No obstante, y si nuestro deseo es utilizarlo para este fin es mucho más aconsejable la compra de tarjetas especificas que comercializan las operadoras y que se alojan en las bahías PCMCIA del portátil.

Otra de las diferencias entre Bluetooth y Wifi radica en su velocidad, porque mientras que la comunicación en el primer caso se realiza a una velocidad de un megabyte por segundo (20 veces más rápido que una conexión telefónica a Internet), la rapidez de Wifi es 10 veces mayor.

Pero eso no significa que cuando accedes desde una cafetería, restaurante, universidad u tu propio domicilio con cobertura Wifi tu conexión a Internet se realice a esa velocidad.

Los 11 megabytes por segundo corresponden a la velocidad con la que el ordenador se conecta con la antena y el dispositivo que gestiona el tráfico de la red inalámbrica, mientras que la velocidad a la que navegues por Internet dependerá del servicio (vía teléfono, DSL o cable, por ejemplo) que el local tenga contratado y por supuesto del número de personas que compartan la conexión. Lo más normal, es que la velocidad de intercambio de información a través de la red interna sea muy superior a la conseguida cuando accedemos a Internet.

Es esta diferencia de velocidad, lo que hace que "diferencia" el uso o el provecho que podamos sacar de cada tecnología. Al poder vincularnos con una red "Lan" a alta velocidad hace que Wifi se preste más para el envío de paquetes de datos mientras que Bluetooth sea utilizado como una tecnología para la comunicación directa con dispositivos determinados, sin más complicaciones.

Es por esto que los expertos entienden que no existe "incompatibilidad" entre ambas tecnologías y que por supuesto contar con ambas puede ayudarnos para sacar mejor provecho de los dispositivos con los que contamos.

 

 Bluetooth

• Tecnología para comunicar entre dispositivos. Es la evolución de la comunicación infrarroja.

• Permite comunicación en distancias de hasta 10 metros aproximadamente.

• Su velocidad de comunicación es de un megabyte por segundo, aproximadamente 20 veces la velocidad de una conexión telefónica a internet.

• No se utiliza para conectarse a internet salvo como "módem" para ordenadores portátiles utilizando redes GPRS

 Wi-Fi

• Tecnología de comunicación para accesar a internet de manera inalámbrica, o bien, a redes locales (LAN).

• Su alcance es de alrededor de 30 metros.

• Su velocidad de conexión es de 11 megabytes por segundo, 200 veces más rápido que una conexión telefónica.

• No se utiliza para comunicación entre dispositivos.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam