La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Virus para Nokia fue creado para evitar copias piratas
 Dice un refrán español de que "quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón", así lo debieron creer los creadores del juego "Mosquito" que incorporaron un troyano en el código del juego para vaciar el bolsillo del "pirata" que instalase una copia ilegal en su móvil.


 
 
 
Noticias relacionadas
Virus ataca a teléfonos de Nokia
Tras analizar rigurosamente el código del supuesto troyano que atacaba a móviles operando bajo Symbian series 60, la compañía de seguridad F-Secure llegó a la conclusión que el código malicioso formaba parte de la programación original del juego "Mosquito".

"Cuando lo vimos por primera vez nos confundió", dijo Mikko Hypponen, del grupo de investigación de F-Secure, refiriéndose al nuevo descubrimiento.

"Inicialmente pensamos que el juego había sido hackeado con algún programa secreto que enviaba los mensajes. Pero tras analizarlo, parece ser que es parte integral del juego", agregó.

Los creadores del juego se defienden

La compañía que creó el juego original, Ojom, explico ayer que este componente se encontraba en versiones anteriores del título como protección anticopia. En caso de que alguien piratease el juego, se remitía un mensaje SMS en forma secreta alertando a la compañía de un uso ilegal

"No funcionó como se suponía", dijo el experto de seguridad, "tuvieron quejas y lo retiraron del juego".

Las mismas fuentes aseguraron que en la versión comercial no se encuentra esta "funcionalidad secreta" y que el motivo de que las copias piratas sigan enviando mensajes es debido a que estas provienen de las primeras versiones de prueba que se lanzaron al mercado.

El supuesto virus enviaba mensajes SMS a servicios Premium (1 euro) mientras el usuario jugaba con una copia ilegal del juego.

El troyano Mosquito que no afecta el funcionamiento de los equipos, puede ser borrado fácilmente eliminando el juego.

Además, aseguraron que este "troyano" sólo se instala si los usuarios ignoran dos advertencias que aparecen en la pantalla del terminal

Por su parte Symbian informo que el servicio de mensajes había sido cancelado, por lo que los usuarios solo recibirían el cargo de SMS estándar de su operadora local.

Precedente peligroso

Las explicaciones de F-Secure, Ojom y Symbian parecen haber contentado a todo el mundo y rápidamente se ha pasado de una situación de "alarma" a otra de echar tierra sobre el asunto.

La inclusión de este tipo de "componentes" en aplicaciones, tanto en PCs como en móviles, atenta a la privacidad de los usuarios y más cuando se reconoce que esta funcionalidad esta incorporada de serie en la propia aplicación.

¿Que garantías existen de que solo emitiera mensajes SMS cuando el juego era crackeado y no en su uso normal?. ¿Porque los mensajes eran del tipo Premium y no convencionales, aunque ahora haya sido cancelado el servicio?. ¿Que otros componentes y aplicaciones basadas en Symbian incorporan esta protección?.

Y por último, ¿Podremos los usuarios andar tranquilos con nuestro móvil o, por el contrario, deberemos revisar nuestra factura mensual y el destino de los SMSs enviados?


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam