La actualidad - Mundo Digital

 

Científicos logran teletransportación a lo “Star Trek’’  
Expertos austriacos hicieron que un rayo de luz se reprodujera idéntico e instantáneamente en dos lugares separados por 600 metros. 

 
 
Noticias relacionadas
 

AGENCIAS - Si la revolución científica persiste como hasta ahora, en algunas décadas más, quizás centurias, un hombre podría protagonizar la saga de “Star Trek, Viaje a las Estrellas’’, trasladándose de un lugar a otro como por arte de magia: sean 100 metros o mil años luz, la tecnología de la teletransportación convertiría la materia en polvo de luz que viajaría de una manera misteriosa e instantánea.

Aunque la revolución en este campo aún está en pañales, y a pesar de que algunos expertos dudan de que la teletransportación pueda aplicarse a los seres humanos, ayer los magos de la ciencia hicieron un anuncio extraordinario, publicado en la revista especializada “Nature”.

Fueron físicos austriacos, de la Universidad de Viena, los que dieron el salto al descubrir un método para teletransportar (tele, que significa distancia, y transportar), en “estado real”, fotones: partículas de luz que se propagan en el vacío, y de los que están formados, por ejemplo, los rayos de luz.

“Nuestro resultado es un gran paso para la implementación de la teletransportación cuántica, que permitirá en un futuro que las partículas entangled puedan compartir información entre lugares físicos distantes en un medio ambiente externo y eventualmente a una escala mundial”, explicó en el artículo periodístico Rupert Ursin, jefe del grupo de científicos.

El equipo consideró que, por el momento, la teletransportación sólo será posible para sistemas de comunicación digitales y computación de avanzada.

Detalles

La exitosa teletransportación se realizó a través de un cable de fibra óptica de 600 metros ubicado debajo del río Danubio. Sin embargo, ella no consistió en el viaje de los fotones propiamente tales a través del tubo, sino que lo que emigró fue el estado cuántico de los fotones: en otras palabras, información que permitió “reconstruirlos” casi instantáneamente al otro lado del túnel.

La capacidad de procesamiento paralelo gracias a la computación cuántica se ve enormemente incrementada debido a una inter-acción que ocurre durante algunas millonésimas de segundo. Ese fenómeno de la mecánica cuántica se conoce como “entaglement”.

A raíz del “entaglement”, dos partículas subatómicas permanecen indefectiblemente relacionadas entre sí, si fueron generadas en un mismo proceso. Por eso, cuando una de ellas sufre un cambio de estado, repercute en la otra.

El estado cuántico de una partícula “entangled”, una vez medida, instantáneamente define el estado de la otra. Ese principio, calificado por el científico Albert Einstein como una “asombrosa acción a la distancia”, es utilizado en la teletransportación.

Teóricamente, si de esta forma se obtiene suficiente información, puede ser efectiva la teletransportación de seres humanos y un viaje a las estrellas.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam