La actualidad - Mundo Digital

 

 RSS: O como leer las noticias online sin usar un navegador
Ya no busques las noticias, deja que ellas te busquen a ti. La tecnología RSS podría revolucionar la distribución de noticias y contenido en internet  

El informador -¿Cómo mantenerse informado a través de internet sin usar un navegador? Esto es posible gracias al RSS (Rich Site Summary), un software para distribuir contenidos. Con RSS el usuario dispone de los titulares de cientos de sitios electrónicos de información sin necesidad de conectarse uno por uno a todos ellos.

Existen 700 mil páginas de información adaptadas al RSS, que permiten el acceso a una enorme cantidad de información de forma sencilla y automatizada.

Una ventaja de este sistema es que no debe regresar una y otra vez a los sitios web para encontrar la información más reciente; los lectores RSS se encargan de la tarea, traen el contenido nuevo y le avisan cuando la información actualizada llega a su PC.

El formato RSS no es nuevo: lo inventó la empresa Netscape hace más de seis años. Pero su difusión se aceleró sólo en los últimos dos años, y hoy ya se habla de RSS como una de las tecnologías revolucionarias de internet.

En Estados Unidos y otros países, los colegios y universidades, sitios de subastas en línea, grupos de trabajo en empresas y hasta gobiernos están empezando a utilizarlo para mejorar la distribución de su información. Y los principales medios de comunicación le permiten suscribirse a su servicio de RSS, que generalmente es gratuito, entre ellos The New York Times, BBC News, The Washington Post, ZDNet, Reuters y Wired.

El sistema RSS también es ampliamente utilizado para consultar contenido de los weblogs (o blogs), que cada día son más populares en internet. Un blog es un sitio web personal dedicado a un tema específico, que ofrece opiniones del autor y enlaces a otras fuentes de información.

Pero no todo es perfecto con RSS: por ahora hay muy pocos servicios de noticias en español, por lo que, si usted no es bilingüe, sólo podrá tener acceso a unos pocos medios.

Pasos para instalar

Los lectores RSS se instalan fácilmente y trabajan de manera similar a aplicaciones de correo, como Outlook Express. Además, en su mayoría son gratuitos:

1. Seleccione un lector RSS
Encontrará más de 60 programas para los diferentes sistemas operativos (Windows, Mac, Linux) e incluso para computadores de mano y otros dispositivos.

2. Suscríbase a sus fuentes predilectas (se conocen como feeds o canales)
Algunos lectores RSS ya traen, clasificadas por categorías. Algunos lectores no ofrecen esta opción, por lo que tendrá que añadir manualmente cada una de las fuentes de su preferencia. Se hace así: en la página principal del sitio web que le interesa, busque un ícono anaranjado con las letras RSS (o XML, RDF o Atom); por ejemplo, en The New York Times el ícono XML está al final de la página. Al dar clic en el ícono, podría abrirse una página con varias opciones de canales: arte, autos, libros, negocios, tecnología, etcétera; dé clic en el ícono de la que le interesa.
Eso le mostrará una página llena de códigos raros; olvídese de ellos y simplemente vaya a la barra de herramientas del navegador y copie la dirección web de esa página. Luego abra el lector RSS, dé clic en el botón Add (en el caso de RSS Reader) y pegue la dirección. En adelante, recibirá contenido de esa fuente.

3. Descargue los titulares
En la barra de herramientas del lector RSS, oprima la opción Get o Refresh para bajar por primera vez los titulares de las fuentes a las que está suscrito. En la mayoría de los lectores RSS podrá configurar la frecuencia con la que quiere actualizar las noticias y ordenar que el lector esté activo desde que prende la computadora (usualmente esto se configura en Options, en el menú Tools). Tan pronto una fuente actualice la información, el lector RSS desplegará una ventana para avisarle.

4. Lectura de noticias
Cuando quiera leer una noticia, dé clic en ella. En el panel inferior del lector RSS aparecerá un breve resumen. Para leer toda la información, dé clic en el enlace de la noticia, que aparece destacado en la ventana del lector RSS.

5. Configúrelo a su gusto
Además de las opciones mencionadas en el punto tres, usted puede establecer cuántos titulares quiere ver por fuente, cuántos días se debe mantener el titular en el programa y definir un sonido que le avise sobre nuevas noticias, entre otros.

6. Bajando el RSS


 
   
www.rssreader.com
www.disobey.com/amphetadesk
www.bradsoft.com/feeddemon"
http://download.com.com/3150-2164-0.html
http://ranchero.com/netnewswire
www.thinkmac.co.uk/newsmac
http://download.com.com/3150-2157-0.html
www.nongnu.org/straw
www.ximian.com/products/evolution
http://syndigator.sourceforge.net/
http://email.about.com/cs/rssreaderslinux


El futuro del RSS
La funcionalidad de RSS no se termina con la simple distribución de noticias, y ya empieza a amenazar al propio correo electrónico como sistema de envío de marketing y publicidad. Debido a la enorme cantidad de virus y correo basura que saturan los buzones de los usuarios, RSS está empezando a convertirse en una alternativa a la distribución masiva de información y publicidad por correo electrónico.
Según los planes de la compañía estadounidense, LongHorn incluirá, por defecto, un lector de RSS integrado dentro del propio sistema operativo. Este lector podría ser incluso usado por Microsoft para ofrecer información sobre las actualizaciones del sistema, transformando así a RSS en una pieza clave del propio sistema operativo.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam