Especial Atenas 2004


 

Deporte de elite: Gimnastas jóvenes sufren retraso de crecimiento 
Los gimnastas adolescentes de elite sufren retraso en su desarrollo corporal y en su crecimiento por el intensivo entrenamiento físico al que se someten, según un estudio publicado hoy, martes.   

Tanto las chicas como los chicos que practican este deporte de forma profesional crecen menos y son más delgados que el resto de jóvenes de su edad, de acuerdo con el informe difundido por la Sociedad Endocrina, con sede Chevy Chase (Maryland).

Los expertos que han elaborado este estudio precisan además que el esqueleto de las gimnastas adolescentes está desarrollado como el de las chicas dos años más jóvenes, y el de los gimnastas como el de los jóvenes de un año menos.

Además, sus huesos envejecen más debido al uso de medicamentos esteroides para mejorar su resistencia física, según el mismo estudio.

Los investigadores que han elaborado este documento recuerdan que el crecimiento de una persona depende de una combinación de factores genéticos y medioambientales, como la nutrición, el entrenamiento físico y, en el caso de las mujeres, la fecha de la primera menstruación.

Los deportistas de elite que sufren un retraso en su crecimiento son fundamentalmente los que realizan gimnasia artística en suelo y en aparatos como barra de equilibrios o paralelas.
Los gimnastas de hoy en día se entrenan mucho más que hace unos años, con una media de unas 30 horas semanales, y en la mayoría de los casos su mejor momento coincide con la pubertad.

El déficit de peso y altura afecta más a las mujeres que a los hombres, así como el estrés que produce un entrenamiento muy intenso.

Los expertos de la Sociedad Endocrina han llegado a la conclusión también de que el uso de anticonceptivos orales para regular el ciclo menstrual de las gimnastas no afecta de forma negativa a la evolución de su estructura corporal.

Sin embargo, sí puede provocar un incremento de su índice de grasa corporal que, a largo plazo, puede perjudicar su rendimiento.

Son las conclusiones de un estudio realizado con 262 gimnastas de entre 13 y 23 años de edad y de 44 países europeos.

Los datos, recopilados en abril de 2002, corresponden a 93 chicos y 169 chicas que participaron en el 24 Campeonato Europeo de Gimnasia Artística celebrado en Patras (Grecia).


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game