La actualidad - Mundo Digital

 

Rotuladores fuera de la ley
 La reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de octubre criminaliza la posesión de cualquier dispositivo que elimine la protección anticopia que incorporan CDs y DVDs... ¿Será motivo la cárcel la mera tenencia de Rotuladores y marcadores convencionales que eluden la protección anticopia de Key2Audio? 

Articulo 270.3. Será castigado también con la misma pena (prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses) quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o
Cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.»

Dichas obras protegidas son las mencionadas en el artículo 270.1: obras literarias, artísticas o científicas, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio.


Angel Cortés  - Como explica el abogado especializado en delitos informáticos y de propiedad intelectual, Carlos Sánchez Almeida, "El nuevo texto legal amplía la protección de la que ya gozaban los programas de ordenador a todo tipo de obra literaria, artística o científica. Ello incide sobremanera en las obras que, como es el caso de de música y películas, más pueden encontrarse en las redes P2P. Por definición, todo DVD está protegido, luego la tenencia de cualquier programa que permita extraer video del mismo para convertirlo a otro formato y de esa forma poder copiarlo, puede situar al usuario de dicho programa fuera de la ley. Algo que también es predicable de aquellos programas de software diseñados para eludir las protecciones de los CDs musicales, permitiendo la copia de las pistas o su conversión a mp3".

Sin embargo, el redactado del Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, puede dejar fuera de la ley no solo a programas tan populares como Nero, sino a los simples rotuladores que pueden comprarse en cualquier tienda.

¿Y por qué?

Sencillamente porque una de las protecciones usadas por la industria discográfica puede eludirse simplemente pintarrajeando la orilla del lado brillante del disco.

Este sistema fue ideado por Sony y empezó a utilizarse en el año 2002. Su inclusión en los discos compactos impedía que estos fueran reproducidos en PCs, Macs e incluso dispositivos con firmware antiguo.

Funciona "engañando" al reproductor al agregar una pista que contiene datos falsos.

Debido a que los discos duros de las computadoras están programados para leer archivos de datos primero, la computadora continuamente tratará de tocar la pista falsa primero, bloqueándose e impidiendo el acceso a las pistas de música que están ubicadas en otra parte del disco.

La llegada de estos CDs al mercado genero un alud de quejas de compradores indignados al no poder reproducir en sus sistemas la música, aunque la multinacional japonesa se protegió, afirmando que en la cubierta se indicaba la incompatibilidad.

Sin embargo, aficionados consiguieron burlar la tecnología de la forma más simple posible: tachando los alrededores de la cuenca del disco con un rotulador.

La noticia corrió como la pólvora y en algunos foros se burlaban de la multinacional japonesa Sony por desarrollar protección de copias de "tecnología avanzada" que puede ser vencida con una visita a una tienda cercana.

"¿Me pregunto qué tipo de protección de copia vendrá próximamente?", dijo un usuario en el cibersitio alt.music.prince. Agregando, que “Tal vez ellos prohibirán los rotuladores".

No les hará falta a la multinacional (si aún sigue usando este sistema) llegar a estos extremos.

El nuevo Código Penal español ya lo ha hecho por ellos
 


Enlaces relacionados
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/0502/2105/noticias2105/noticias2105-22.htm
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam