La actualidad - Mundo Digital

 

Charley, Frances, Ivan... los huracanes provocan ansiedad y estrés entre los ciudadanos de los lugares que esperan su llegada 
Tras dos huracanes letales y la amenaza de un tercero, los habitantes de Florida sufren ansiedad y estrés, trastornos que se profundizan cuando están expuestos a la continua información sobre la trayectoria de los ciclones
 

Agencias -  El psiquiatra Mario Cuervo, dedicado a la práctica privada de su profesión en Miami, explicó que bajo esas circunstancias la mayoría de las personas serán afectadas, pero sobre todo aquellas que padecen depresión o esquizofrenia.

"En ocasiones, la información que se le suministra a la ciudadanía relacionada con este tipo de hecho es adecuada y útil. Sin embargo, otras veces es exagerada en el sentido de repetir el contenido y uno no tiene manera de escaparse", señaló el doctor.

Para el galeno esto ocurrió con el paso del lento huracán "Frances", hace una semana, cuando azotó a casi todo el estado con intensos vientos y copiosas lluvias.

"Durante el huracán no había manera de ver nada en la televisión de Miami que no estuviera relacionado con el ciclón. Durante tres o cuatro días eso fue lo único que observamos y esto, desde luego, incrementa muchísimo los niveles de ansiedad", afirmó.

La ansiedad ocasiona depresión, dificulta la concentración, genera irritabilidad, altera el sueño, suprime el apetito y en casos extremos causa psicosis.

"Incluso, en momentos como esos, se registra un aumento en el consumo de alcohol y drogas como una manera de calmar los nervios", precisó el médico.

El trastorno puede convertirse también en "casi una reacción histérica masiva, porque las personas no sólo están expuestas a la información de los medios, sino que se llaman unas a las otras repitiendo lo que escucharon y quizás hasta exagerando la situación", afirma el especialista.


El trastorno puede convertirse también en "casi una reacción histérica masiva, porque las personas no sólo están expuestas a la información de los medios, sino que se llaman unas a las otras repitiendo lo que escucharon y quizás hasta exagerando la situación", afirma el especialista.

La situación se agrava cuando los residentes están obligados a permanecer encerrados en sus casas más de dos días, con las ventanas y puertas tapizadas con láminas de metal o de madera para protegerse.

"Las personas se sienten limitadas, sin escape alguno, y lo único que hacen es escuchar lo horrible que es la situación", dijo el psiquiatra.

"Frances", un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de 5), demoró 24 horas su llegada a Florida, se desplazó entre seis y nueve kilómetros por hora por el centro de la costa este y luego se trasladó a la costa oeste ocasionando al menos trece muertos.

Este era el segundo ataque huracanado que sufría Florida. En agosto pasado, el poderoso huracán "Charley" se abalanzó sobre la costa oeste devastando la región y causando 23 víctimas fatales.

Ahora se teme que el destructor huracán "Iván", que ha fluctuado entre la categoría 4 y 5 y ha dejado una estela de muertos en el Caribe y Venezuela, enfile su rumbo hacia los Cayos, en el extremo sur de la península, posiblemente a fines de la semana.

Cuervo informó que tras el paso de "Frances" algunos hospitales psiquiátricos de Miami "están llenos de pacientes que tuvieron recaídas por el fuertes estrés al que fueron sometidos".

El psiquiatra recomendó no exponerse a un exceso de información, sólo escuchar por unos minutos las noticias y buscar otras actividades.

Recalcó que en el caso de los niños, para quienes la situación suele ser muy traumatizante, se debe limitar su acceso a la televisión antes de que el huracán esté cerca del lugar donde residen, en especial si los padres no están presentes.


"A ellos hay que explicarles que estarán protegidos con su familia, pero no decirles que todo estará bien de forma generalizada porque eso les genera inseguridad y estrés", dijo Cuervo.

Los menores sometidos a una fuerte ansiedad ante este tipo de fenómenos meteorológicos, comienzan a desarrollar miedo a los vientos, rehúsan regresar a la escuela para evitar estar separados de la protección de sus padres y pierden la concentración.

"Todos tenemos que ser comedidos con la información porque un exceso es negativo", advirtió el especialista.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam