La actualidad - Mundo Digital

 

¿Animo de lucro en copia de ficheros?, expertos en derecho muestran sus diferencias con la "legalidad" o no de intercambiar ficheros
Este domingo, el suplemento del diario "El Mundo" en su suplemento "Ariadna" (Miguel Angel Criado, "El nuevo Código pena hasta la copia privada") se hacía eco de las diferencias de opinión de distintos expertos sobre si es aplicable o no, la reforma del Código Penal a aquellos usuarios que intercambian ficheros a través de las redes P2P

"El problema es que no todo el mundo coincide en qué significa eso del ánimo de lucro. “Desde mi punto de vista, si no hay un beneficio económico, el uso del P2P es legal, pero habrá que ver qué van a pensar los jueces”, comenta el abogado especializado en nuevas tecnologías, Sánchez Almeida.

No es de la misma opinión Pedro Farré. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Antonio de Nebrija afirma que “no sólo se trata de que haya una ganancia económica directa, la mera obtención de una ventaja ya es ánimo de lucro”. Se refiere aquí Farré a programas como Kazaa o Emule que premian con créditos a quienes más música comparten.

Otras formas de sacar ventaja las ha recordado el, también experto abogado Xabier Ribas. “Ánimo de lucro es el simple ahorro que supone no tener que adquirir la obra, causando perjuicio al titular de los derechos”.

Y en esas están los jueces. Hay sentencias en un sentido y en el otro. Con todo, Pedro Farré insiste en que la modificación fundamental del Código Penal es “la perseguibilidad de oficio, lo que abre la posibilidad de investigarlo allí donde se produzca, ya sea off u on line”.

En una encuesta organizada por el sitio web libreXpresion.org, un 50% de sus visitantes se muestran convencidos de que con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, "la primera redada anti P2P se producirá en menos de seis meses. "


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam