La actualidad - Mundo Digital

 

Wikipedia alcanza un millón de artículos 
La Fundación Wikimedia ha anunciado hoy la creación del millonésimo artículo en  Wikipedia, su proyecto para crear una enciclopedia de contenido libre y abierto  en línea. (es.Wikipedia.org (http://es.wikipedia.org)). 

 
 
Noticias relacionadas
 

Wikipedia, que comenzó   a escribirse en enero de 2001, es actualmente la enciclopedia más grande del mundo y la de crecimiento más rápido, y sus artículos se perfeccionan incesantemente en más de cien idiomas distintos. A Wikipedia se agregan casi 2.500 artículos nuevos todos los días, además de un número diez veces mayor de actualizaciones y correcciones a los artículos existentes.

Wikipedia ha sido creada únicamente por voluntarios que aportan, actualizan y  revisan artículos en un proceso colaborativo. «La idea de compartir el conocimiento es poderosa», según Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

El funcionamiento de Wikipedia se rige por la política oficial del punto de  vista neutral (PVN), que exige que los colaboradores procuren evitar sesgos al escribir artículos. Con este proceso se pueden producir artículos hasta sobre los temas más polémicos. Los colaboradores construyen sobre los cambios de otros y las modificaciones erróneas se arreglan rápidamente. «Todo es revisado por pares en tiempo real», dijo Wales.

Wikipedia se encuentra actualmente entre las diez páginas web de referencia más visitadas de Internet, según Alexa.com . Wikipedia es utilizada cada vez más como una fuente de información por estudiantes, periodistas e investigadores. Ha sido citada miles de veces en una larga serie de publicaciones, incluyendo noticieros, libros, estudios académicos e incluso documentos legales.

Wikipedia utiliza una plataforma de software wiki llamada MediaWiki, que permite a cualquier persona modificar una página en cualquier momento y poder ver los cambios instantáneamente (wiki significa «rápido» en hawaiano). Los visitantes pueden además ver versiones anteriores de las páginas, para ver cómo ha ido desarrollándose el artículo.

Por otro lado, se están preparando versiones estáticas de Wikipedia para su distribución en CD o DVD. Pronto estará disponible una versión en alemán distribuida por Directmedia Publishing, y se incluirá una versión bilingüe en  francés e inglés como parte de una distribución de Mandrakesoft Linux.

Todo el contenido de Wikimedia se publica bajo los términos de la Licencia GNU  para Documentación Libre (GFDL), que permite a los colaboradores cambiar y mejorar el trabajo de los demás, basándose en el principio conocido en inglés como copyleft. Esto significa que la licencia permite a terceros reutilizar el contenido de los artículos de Wikipedia mientras mantengan ese derecho para otros. El software MediaWiki está disponible bajo una licencia parecida pensada para el software.

Wikipedia es cada vez más multilingüe: durante el año pasado ha experimentado la mayor parte de su crecimiento en idiomas distintos del inglés. De los más de 100 idiomas de Wikipedia, catorce tienen actualmente más de 10.000 artículos.
Idioma dominio Artículos
Inglés en.wikipedia.org 343.000
Alemán de.wikipedia.org 137.000
Japonés ja.wikipedia.org 70.000
Francés fr.wikipedia.org 51.000
Sueco sv.wikipedia.org 39.000
Polaco pl.wikipedia.org 37.000
Holandés nl.wikipedia.org 35.000
Castellano es.wikipedia.org 29.000
Italiano it.wikipedia.org 23.000
Danés da.wikipedia.org 20.000
Portugués pt.wikipedia.org 15.000
Esperanto eo.wikipedia.org 14.000
Chino zh.wikipedia.org 13.000
Hebreo he.wikipedia.org 10.000

Además de Wikipedia, la fundación sin fines de lucro Wikimedia mantiene varios proyectos hermanos, también multilingües, como

 
Wikcionario  Diccionario con sinónimos en wiktionary.org
Wikiquote un compendio de citas famosas
Wikibooks Colección de manuales y libros de texto
Wikisource Acervo de documentos de dominio público

Todos estos proyectos se publican bajo la misma licencia y todos operan sobre  la plataforma MediaWiki. Para mantener estos proyectos, la fundación ha reunido desde su creación más de 100.000 dólares estadounidenses
Ya que las páginas se modifican cada día, a cada minuto, es imposible prever  dónde estarán Wikipedia y sus proyectos hermanos dentro de un año. Pero el ritmo del crecimiento de Wikipedia ha seguido aumentando en los últimos meses y, al ritmo actual, Wikipedia doblará su tamaño para los primeros meses del año próximo.
 


Enlaces relacionados
http://www.wikimediafoundation.org/fundraisin
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam