La actualidad - Comunicación y Medios

 

Opinión: Los digitales se quedan sin dinero institucional 

Con el acuerdo firmado entre la Secretaria de Estado y los medios tradicionales se cumple una vieja petición de los medios online de disponer en sus paginas de publicidad institucional y por supuesto de los ingresos económicos que ello representa. 


Angel Cortés - una petición que a gritos han venido reclamando en los últimos años los medios digitales puros, es decir aquellos que existen únicamente a través de internet, y que con el acuerdo se quedan de nuevo fuera, a pesar de que la audiencia de muchos de estos sea muy superior a aquellos que van a recibir este dinero extra por parte del Estado.

Hace pocos días publicábamos un articulo en el que se confirmaba la voluntad del Gobierno Zapatero de eliminar la publicidad institucional que reciben los denominados "confidenciales" y también, las explosivas declaraciones del presidente de la AEDE, Juan Luis Cebrián, en el que calificaba a estos de "extorsionadores".

Con el anuncio del acuerdo queda claro el motivo de los ataques que durante los últimos días, semanas y meses  han recibido TODOS LOS MEDIOS DIGITALES (desde aquellos más próximos al PP, de centro o izquierdas, a diarios especializados como Noticiasdot.com, victima de una campaña de ninguneo por parte de los gurus, presuntamente digitales)... eliminarlos de la escena mediática cortándoles aquellas inversiones publicitarias que por su audiencia les corresponde.

Falta de unión

Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos que algunos hemos dedicado, los medios digitales no han conseguido configurar un "lobby" que les represente. Esta falta de unión, fruto de excesivos personalismos tiene ahora su consecuencia.

Las diferencias editoriales (y políticas) entre los distintos editores, las buenas relaciones de algunos de los medios en anteriores épocas, contribuyeron a que esa unión no cristalizará. Paradójicamente, también los medios tradicionales cuentan con diferencias semejantes y consiguieron poner fin a las diferencias para establecer un marco de debate y negociación con la administración.

Ahora de nuevo, nos encontramos con una situación, incluso peor, a la  que hace escasamente un año estallo en la red y que tuvo como protagonista al editor de Periodista Digital. En ese momento, existían aún esperanzas de que la administración se aviniera a colocar parte de la publicidad institucional en los medios digitales. Ahora, ya no hay duda de que esas posibilidades son muy lejanas y que salvo en casos muy contados no recibirán un euro de las Administraciones, a diferencia de sus primos-hermanos, las ediciones online de los medios tradicionales.

La respuesta a esta situación aún esta en nuestras manos y quien entienda que negociando "casos particulares" podrá conseguir solucionar "su problema" no entiende nada de lo que esta sucediendo.

No se trata de que la Administración nos entienda o no, sino que son los propios medios   "institucionalizados" los que para camuflar sus perdidas de audiencia quieren silenciar nuestra voz.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam