Presidenciales USA 2004

 

Encuestas dan como ganador a Kerry en el primer debate electoral cara a cara
 Invasión a Irak penó a Bush en su primer cara a cara electoral con Kerry.. el candidato democráta atacó muy serio mientras Bush hacía muecas como para precalentar su defensa.

Noticias relacionadas
Especial Presidenciales USA 2004

Las primeras encuestas proclaman a John Kerry vencedor del primer debateLas primeras encuestas ofrecidas por los medios estadounidenses dan una victoria de John Kerry en el primer debate electoral antes de los comicios presidenciales. Según la cadena ABC News, el 45% de los encuestados dan una victoria del candidato demócrata mientras el 36% cree que ganó Bush. Esta cadena matiza que, pese al resultado del encuentro, las preferencias de los votantes siguen siendo las mismas.

Si el presidente de EEUU contaba con el apoyo de un 50% de los votantes antes del debate, después de su celebración, el apoyo que recibe es del 51%, mientras Kerry sube del 46% al 47%.

Según el sondeo realizado por el instituto Gallup para la cadena CNN, Kerry es considerado vencedor por el 46% de los interrogados, mientras que el 37% consideró ganador a Bush.

Según ese mismo sondeo, el 46% de los encuestados tiene una opinión mejor de Kerry tras este primer debate, frente al 21% que dice que mejoró su visión de Bush.

Otra encuesta realizada por el ’USA Today’ apunta también una victoria del candidato demócrata, que habría sido considerado el ganador del debate por un 53% de los encuestados mientras un 37% cree que Bush fue el triunfador.

Una percepción en la que, de momento, coinciden toda slas encuestas que van saliendo. Los primeros datos que maneja la cadena televisiva CBS dan una clara victoria a Kerry. De una muestra de 200 personas que siguieron el debate por televisión, el 43% de ellos aseguraron que Kerry había estado por encima de Bush, al que sólo dieron su respaldo el 28% de los espectadores. El 29% restante considera que no hubo un vencedor claro del primer cara a cara electoral.

Según la encuesta que la cadena televisiva MSNBC realiza en su página web, el 70% de los internautas estima que el ganador del primer debate ha sido John Kerry, mientras que sólo el 30% dan como vencedor a George Bush. En el web de la CBS la victoria es aún más clara para Kerry, al que consideran ganador el 91,38% de los espectadores, y sólo el 7,88% dan la victoria a Bush.

El Debate

Invasión a Irak penó a Bush en su primer cara a cara electoral con Kerry.. el candidato democráta atacó muy serio mientras Bush hacía muecas como para precalentar su defensa.

Noventa minutos, igual que un partido de fútbol aunque sin entretiempo, duró anoche el esperado primer debate de los candidatos presidenciales estadounidenses George W. Bush y John Kerry.

Ambos llegaron vestidos prácticamente iguales hasta la Universidad de Miami, donde se realizó el primero de tres enfrentamientos: terno negro, camisa blanca y una banderita metálica de Estados Unidos adherida a la solapa izquierda. El sello distintivo fue la corbata: roja para Kerry, azul para Bush.

Y como estaba previsto, la corrección y circunspección marcaron la jornada. Una suerte de semáforo horizontal daba luz verde para que cada uno hablara y el rojo les señalaba cuando debían parar. El aparato fue sistemáticamente respetado por ambos sin necesidad de que el conductor, Jim Lehrer, los interrumpiera diciendo Se acabó su tiempo señor, como suele ocurrir en otros lugares.

¿De qué hablaron? En lo medular, ambos se pasearon por todo el mundo: África, Asia y Europa. Sólo América Latina quedó fuera de la discusión sobre el rol que le cabe a la máxima potencia mundial en el escenario externo. Pero hubo un lugar al que Kerry obviamente le hincó el diente y al cual ambos dedicaron una hora: la invasión a Irak (era que no).

El caballito de batalla con que el candidato demócrata intentó acorralar al presidente se centró en la necesidad de buscar el apoyo de la ONU en los ataques.

"Antes de que el presidente decidiera invadirlo, Irak no estaba ni cerca del eje de la guerra contra el terrorismo. Aunque es necesario que seamos fuertes y decididos también tenemos que ser listos", agregó con decisión el senador de Massachusetts mientras su oponente gesticulaba insistentemente en señal de molestia como diciendo no sabe lo que está hablando.

Kerry recalcó que el verdadero enemigo era Al Qaeda y no Saddam Hussein y que se debió privilegiar la captura de Osama bin Laden por sobre la invasión a Irak. "Cuando teníamos acorralado a Bin Laden en las montañas de Tora Bora no usamos nuestras mejores tropas", criticó.

Pero Bush, que sabía a lo que iba, sacó su cartita debajo de la manga recordándole a su contrincante que él mismo, siendo senador, había asegurado en 2002 que Hussein era una amenaza para Estados Unidos.

"No veo cómo (Kerry) puede llevar a este país a triunfar en Irak cuando dice que es una guerra errónea, en un lugar equivocado. ¿Qué mensaje está enviando a nuestras tropas, a nuestros aliados, a los iraquíes? No, la forma de ganar esta batalla es comportándose de manera firme y decidida", contraatacó el presidente repitiendo una y otra vez que su rol era la de "comandante en jefe" y que como tal no podía demostrar debilidad ni indecisión.

Piropos

Pero entre tanto debate también hubo cariños, cortos, pero contundentes.

Bush: "Admiro el servicio del senador Kerry hacia nuestro país, que sea un excelente padre me parece muy bien que sus hijas hayan sido generosas con mis hijas. Aprecio el hecho de que él ha servido por veinte años en el Senado’’.

Kerry: "Aprecio los comentarios del Presidente. Creo que solamente cuando uno tiene este cargo uno empieza a entender lo que significa para sus familias. Tengo un gran respeto y admiración por su esposa. Pienso que es fantástica, increíble. Tengo mucho aprecio por sus hijas: las he observado, me he sonreído a veces con los comentarios que han hecho (únicas risas de la noche)’’.

"He tratado de mantenerlas a raya", replicó Bush.

En besos, ganó el presidente: recibió el de su esposa, Laura, y el de las dos hijas que se subieron al estrado al final del debate para abrazarlo. Como con gusto a poco, Kerry debió conformarse con el de su señora Teresa Heinz.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game