La actualidad - Mundo Digital

 

Barcelona se queda sin Wifi gratuito: la CMT obliga al ayuntamiento a cerrar la Red Municipal que permitía acceso a información de la ciudad
El ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a dejar fuera de servicio su red sin hilos, por exigencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que le pedía que se constituyera en operadora y que el sistema se autofinanciase sin dinero público. La red, que constaba de once nodos, situados en los distritos de la ciudad, era gratuita y permitía acceder a un número limitado de webs de la administración. Pero ni aún así ha sido considerada “de interés público” por la CMT, que dice que hace la competencia a las operadoras privadas. En definitiva, un decepción para la Concejalía de Ciudad del Conocimiento, que había puesto en marcha el sistema.    

 
 
Noticias relacionadas
 

Mercè Molist - El ayuntamiento de Barcelona ha cerrado las puertas virtuales de su red pública sin hilos, que había completado la primavera pasada y que consistía en once puntos de acceso instalados en los distritos de la ciudad. El ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar la red porque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) le prohibía tenerla abierta en las actuales condiciones. Según el ayuntamiento, los requisitos que se le exigen son “irreales”.

La red sin hilos del ayuntamiento de Barcelona se clausuró el pasado mes de agosto, aunque solo ahora han empezado sus usuarios a conocerlo. Algunos han enviado mensajes de correo electrónico al ayuntamiento pidiendo explicaciones. Según Marc Puigdomènech, de la Concejalía de Ciudad del Conocimiento, “hemos estado un tiempo intentando solucionarlo para cumplir con la legalidad, pero no ha sido posible. Hemos cerrado la red antes de que nos pusiesen una multa”. El ayuntamiento completó la red del proyecto “Sensefils BCN” el pasado mes de marzo. Constaba de once nodos de acceso público y gratuito, uno en cada distrito, a través de los cuales se podía acceder al portal municipal y a 60 webs de la administración pública.

El ayuntamiento había apostado por limitar el número de webs al que se podía acceder, pensando que así la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones lo vería como un servicio de interés público que no hacía la competencia a las operadoras privadas. Pero no ha sido así. Después de meses de disputas entre las dos instituciones, el ayuntamiento ha tirado la toalla: “nos dijeron que daba lo mismo que se pudiera acceder a una red o a toda Internet, que era competencia desleal a las operadoras. Si queríamos arreglarlo, teníamos que constituirnos en operadora, cosa relativamente fácil, pero además querían que la red se autofinanciase, sin ingresos públicos. Hubiera tenido que dejar de ser un servicio gratuito y eso es irreal, porque es un proyecto público”, explica Puigdomènech.

Actualmente, la infraestructura continúa funcionando, aún está activada, pero no se puede acceder a ninguna página: “el punto emite, pero no emite nada”, describe Puigdomènech, con cierta tristeza en la voz. Junto con el software libre, la red municipal sin hilos era el proyecto estrella de la Concejalíade Ciudad del Conocimiento. Fue lo primero con lo que llamó la atención y habían participado en el proyecto grupos destacados, como Barcelona Wireless. El primer punto de acceso se instaló en Nou Barris el 15 de enero. La postura de la CMT concuerda con el nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de octubre y castiga hasta con dos años de prisión a quien “facilite el acceso a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica o suministre el acceso a los mismos” sin pasar por caja.

Ante este panorama, la situación de los pequeños ayuntamientos que también cuentan con red municipal propia y de las redes creadas por usuarios voluntarios, es de pronóstico reservado.

Mercè Molist

Sensefils BCN

http://www.bcn.es/sensefils

Resolución de la CMT http://www.cmt.es/cmt/document/decisiones/2004/RE-04-05-27-04.pdf

Copyleft 2004 Mercè Molist.

Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam