La actualidad - Mundo Digital

 

Campaña contra la concesión del dominio ".cat"
La petición de un dominio de Internet '.cat' para Cataluña, petición impulsada por más de 2.400 entidades y empresas a través de la Associació puntCAT, ha visto ralentizada su progresión al no cumplir alguno de los tres requisitos exigidos por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en Internet), órgano que rige la Red. Mientras, en España y desde distintos frentes se insiste en que la concesión del dominio es innecesario

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, declaró , --ante la revisión de la petición de la Generalitat del dominio '.cat' anunciada por el ministro de Industria, José Montilla-- que el organismo internacional regulador de la Red, ICANN, sólo concede autorizaciones de dominios a estados reconocidos por la ONU.

"Es algo que llevan a rajatabla. Llevamos tres años para que se consiga el dominio '.eu'. ¿Y si cada estado de Estados Unidos pidiera el suyo?", se preguntó Domingo, quien explicó que no está en contra ni a favor de que se conceda un dominio propio a Cataluña, pero que la competencia no corresponde al Gobierno español. En este sentido, sugirió que lo que sí se puede hacer desde la Administración es promover los dominios de tercer nivel, de modo que se establezcan los necesarios para cada comunidad autónoma, y en el caso de Cataluña un dominio '.cat.es'.

La Asociación propone también que los dominios de tercer nivel como el ".com.es", el ".org.es", ".net.es" o si surgiesen los autonómicos "fuesen gratuitos" como sucede en Argentina.

Aunque Victor Domingo, insiste que no desea entrar en la componente política del asunto. Desde distintos frentes han aprovechado el envite y han iniciado una campaña para que el dominio no sea reconocido.

Desde Libertad Digital, Antonio José Chinchetru, afirma que "Los hipotéticos .cat y .ct se convertirían por tanto en los primeros dominios lingüísticos de la Red y abriría la caja de los truenos sumiendo a Internet en una confusión total y absoluta". Para ello propone que los s "promotores de la idea (..) deberían (..)  negociar con las autoridades de los países en los que existe una población que lo habla para que instauren subdominios. Así, podría existir un .cat.es, un cat.ad (en Adorra) y un cat.fr fácilmente gestionables, que no crearan más confusión de la ya existente".

Por su parte, y en el mismo medio, Eduardo Pedreño (editor de Diariored) escribe un articulo de opinión bajo el sugerente titulo de "Punto cat para los catetos", en el que explica "Para quien no lo conozca, el dominio.cat es la reivindicación por antonomasia de los internautas nacionalistas catalanes, que quieren un dominio propio para, cual selección de hockey sobre patines, demostrar al mundo las excelsas virtudes de lo catalán frente a, pongamos por caso, lo castellano, representado por nuestro vulgar dominio .es"... "en la Red el nacionalismo se bate –y pierde– contra el racionalismo y el estoicismo (en un sentido filosófico), y la identidad no viene dada por la extensión de un nombre de dominio, sino por la capacidad para expresar lo distintivo en medio de la multiculturalidad y la universalidad. Quien no sepa comprender esto se hace sin duda merecedor de un dominio .cat. Pero en lugar de a los catalanes, que estos dominios se otorguen solamente a los catetos."

Otro medio, "Minuto Digital", también próximo a las posiciones del PP, publicaba "Ayer precisamente también conocíamos que el gobierno apoyará la creación del dominio punto.cat en Internet, es decir otorga a Cataluña la categoría de nación en el mundo virtual del WWW.

Y es que hay que ser muy idiota para no darse cuenta de hacia donde caminamos, a estas alturas cualquiera con dos dedos de frente sabe que todos estos pasos sirven para preparar la independencia de Cataluña."

Favorables a estas tesis vienen inundando todo tipo de foros online exigiendo una rectificación por parte del Ministro Montilla y que el dominio ".cat" o ".ct" no sea reconocido por la ICANN.

Incluso han aparecido las ya clásicas encuestas en el que los "internautas" pueden votar y dar su opinión. La gran mayoría contrarias a que Catalunya obtenga los dominios que desde el año 1996 viene solicitando

Actualización... En Barrapunto han iniciado de nuevo el debate sobre los problemas para la concesión del .cat. En un debate anterior se produjeron más de 500 mensajes en que no faltaron las "flames" anticatalanes y hacía los grupos de izquierda que tanto abundan desde que un partido perdió las elecciones el pasado 14M.


Enlaces relacionados
http://www.puntcat.org/
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam