La actualidad - Mundo Digital

 

El ICANN pone "trabas" para reconocer el punto.cat
La petición de un dominio de Internet '.cat' para Cataluña, petición impulsada por más de 2.400 entidades y empresas a través de la Associació puntCAT, ha visto ralentizada su progresión al no cumplir alguno de los tres requisitos exigidos por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en Internet), órgano que rige la Red.

De las diez candidaturas presentadas en el mes de marzo para la concesión de un dominio de primer nivel 'patrocinado' (sTLD), es decir, para una comunidad más restringida que el colectivo internauta en general --caso de '.com', '.net' y '.org'--, solamente '.travel' y '.post' han recibido el visto bueno por parte de ICANN, mientras que la petición de las otras ocho, entre ellas la de puntCAT, deberán aguardar más tiempo.  

El denominado dominio 'patrocinado' supone que lo solicita una determinada comunidad (en este caso "lingüística y cultural"), que actúa como representante ('patrocinador') de la misma y que, en el caso de conseguir su objetivo, sería la encargada de gestionarlo.

ICANN ha entablado "negociaciones técnicas y comerciales" con las candidaturas de '.travel' (viajar) y '.post' (correo). "No se estableció ningún límite sobre el número de sTLDs que serían aprobados, por lo que la situación de los ocho candidatos adicionales --'.asia', '.jobs', '.mail', '.mobi', '.tel' (hay dos sobre este último) y '.xxx'.-- está todavía pendiente", ha justificado la máxima autoridad de Internet.

Distintas velocidades

Asimismo, advierte que hasta ahora todos los candidatos habían progresado a la misma velocidad, pero que tras el periodo de evaluación por parte de paneles independientes, el proceso seguirá avanzando ahora en función de las cuestiones relativas a cada candidato y sus características.

Para que la candidatura catalana hubiera progresado igual que las otras dos, hubiera debido cumplir con los tres criterios exigidos por los paneles de expertos: competencia técnica, suficiente capacidad financiera y económica, y que el dominio de primer nivel pertenezca a una comunidad 'patrocinada'.

Durante el proceso de evaluación, cada uno de los paneles remitió a los candidatos unas preguntas "clarificadoras" y posteriormente emitieron un informe determinado si cada una de las peticiones reunía los requisitos y describiendo el motivo para adoptar tal conclusión.

Estos informes fueron enviados a todos los candidatos. En aquellos casos insatisfactorios, el documento iba acompañado de un formulario para que éstos pudieran discutir las conclusiones de los paneles independientes, explica ICANN. En la actualidad, mucho de ellos han respondido ya, aunque su evolución a partir de ahora dependerá de qué criterios no habían cumplido.

La semana pasada, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla sorprendió al afirmar sobre el dominio para Cataluña que "en las próximas semanas, después de un período de consultas al respecto con las comunidades autónomas", comunicaría el "futuro" del '.cat'.

Los promotores

Detrás de la propuesta original presentada en marzo figuraban 67 asociaciones, entre las que destacan la Corporació Catalana de Ràdio y Televisió, la Associació Productors Audiovisuals de Catalunya, el Gremi de Editors de Catalunya, el Cercle Tecnològic de Catalunya, la Fundación Catalana per a la Recerca y diversos casales catalanes del extranjero.

El escrito explicaba que la asociación abarca un "amplio rango de sectores y actividades ligadas a la comunidad lingüística y cultural catalana" y que "muchas entidades" involucradas en dicha comunidad están en el proceso de incorporarse a la asociación, por lo que está previsto un crecimiento "significativo" de sus miembros. Si ICANN le concediera el dominio la asociación pasaría a transformarse en una fundación.

"El dominio de primer nivel '.cat' está dirigido a la comunidad lingüística y cultural catalana, es decir, a aquellos que se identifiquen ellos y/o sus actividades con la promoción de esas áreas en Internet", proseguía la argumentación.

"Queremos el TLD como un identificativo para todos aquellos que utilizan y promueven la lengua o cultura catalana. Se trata de una humilde contribución para intentar darle dignidad de uso e igualdad de oportunidades a lenguas menos favorecidas. Sería una señal alentadora para todo tipo de comunidades en todo el mundo de que la diversidad cultural tiene su espacio en Internet", añadía el texto.


Enlaces relacionados
http://www.puntcat.org/
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam