La actualidad - Comunicación y Medios

 

Pronostican el fin de los diarios de papel

 Steven Ross, uno de los gurúes del periodismo online, manifestó en España que, sin embargo, las empresas periodísticas se mantendrán: "Cambia el negocio, no el propósito"



 

Noticias relacionadas
 

Steven Ross, profesor de Internet para periodistas, fue entrevistado por El Mundo, de España. Manifestó: "El periodista enviará imagen, voz y texto".

A uno de los gurúes actuales del periodismo online, que expuso en España el "Primer Estudio sobre la Prensa Española e Internet", le preguntaron cuánto tiempo de vida le daba a la prensa escrita. "En 25 años, los diarios desaparecerán por razones medioambientales, pero las empresas informativas se mantendrán. Las nuevas tecnologías no cambian las necesidades. Cambia el negocio, no el propósito".

Sobre el proceso de evolución, consideró que "la distribución de los ejemplares se hará en otro soporte, a través de Internet", cosa que, mencionó, "ya pasa en EE.UU.", donde "el 90% se reparte por suscripción" y además "es una buena forma de abaratar los costes".

Ross añadió que "desde luego" semejante transformación requerirá que los periodistas se reconviertan. "El periodista se tendrá que convertir en un profesional polivalente. Un solo redactor tendrá que enviar imágenes, voz y texto. Y, además, hacerlo con inmediatez. En directo".

Consultado sobre si se refiere a "hombres orquesta", contestó, fuera de broma, "que en unos cinco años, se venderán en Estados Unidos unas gafas que llevarán cámara, micrófono y transmisor por 50 o 60 dólares; ese será el equipo básico del redactor".

Sobre si requería un esfuerzo extra, manifestó que en la Universidad de Columbia hay estudios al respecto, que arrojaron como conclusión "trabajar en equipo y especializarse".

Ross evaluó que "la media de los profesionales estadounidenses está menos preparada que la media de los europeos, la diferencia es que los primeros tienen mayores recursos técnicos".

El experto también valoró que en España fueron "notables" los resultados de periódicos que se volcaron a internet, y que "han demostrado mucha sabiduría" por volcar "sus esfuerzos en la Red".

En cuanto a los diarios gratuitos, respondió que Bloomberg, el dueño de la agencia de noticias económicas, siempre le dice que "cada vez hay más gente dispuesta a pagar un poquito por obtener información".

En otro orden, dijo que "en unos años, la tecnología permitirá que sea muy fácil leer on line", y que "Internet es revolucionario", en tanto "su número de usuarios crece y crece".

"Ahora los hispanos y los anglosajones dominan la Red, en breve lo harán los chinos", vaticinó.

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam