La actualidad - Mundo Digital

 

Lennon "in memoriam"
Hace 24 años, el 8 de diciembre de 1980, era asesinado en New York, John Winston Lennon, el famoso cantante de “The Beatles”.

 
 
Noticias relacionadas
 

El famoso Beatle, John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra.

Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad, para cursar la carrera de arte.

La música fue siempre algo presente en su vida. Creó su propia banda de skiffle, llamada "The Quarrymen", con los que actuaba en el colegio. Poco después conoció a Paul McCartney, al que le propuso unirse al grupo.

Posteriormente se integró a la banda George Harrison y John propuso cambiar el nombre del grupo por 'The Beatles'

Con los Beatles cosechó grandes éxitos, y consiguió millones de fans. Los éxitos de los Beatles duraron hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decide alejarse del grupo.

A partir de entonces John Lennon comienza su carrera en solitario comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado "Imagine", un sueño de un mundo mejor.

A partir de entonces comenzó a ofrecer conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su nueva esposa Yoko Ono.

Comenzó a platicar en favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam y realizó colaboraciones con varios artistas.

En 1975 nació el segundo hijo de John, llamado Sean, fruto de su unión con Yoko Ono. Se retiró temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo.

En 1980 publicó "Double Fantasy", compuesto íntegramente por él mismo. Un nuevo disco con el que rompe records. Estaba en un gran momento profesional. Pero justamente entonces, el 8 de diciembre de 1980, cuando John y su mujer, Yoko, regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien moriría mientras era llevado al hospital.

Muchas personas se lamentan de aquel día, no sólo porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino porque también perdieron a la persona que mejor transmitía sus sentimientos.

Un icono del rock

La realidad es que el nombre de John Lennon ya es algo que posiblemente él nunca hubiese querido: una marca registrada, un icono de rebeldía comercializada y un mesías del rock cuyo legado genera anualmente jugosas cantidades de hasta 20 millones de dólares, siendo superado en ganancias por otras tres celebridades fallecidas: "El rey del rock & roll" Elvis Presley; el caricaturista y padre de Snoopy, Charles Shulz y el escritor J. R. R. Tolkien, autor de El señor de los anillos.

Al partir de niveles terrenales, Lennon automáticamente ingresó a la inmortalidad a los 40 años, con una obra musical que ya es un hito en la historia, incluso a niveles de clásicos como Ludwig van Beethoven, y Wolfgang Amadeus Mozart, la prueba es que en cada aniversario sea de natalicio o luctuoso sigue sorprendiendo con apariciones atesoradas por su viuda, como la reciente "Acoustic", donde se ejecuta totalmente desenchufado 16 temas, desde "Working class hero", "Love" y "God", hasta "Cold turkey", "Watching the wheels" e "Imagine", entre otros.

Homenajes en todo el mundo

Ayer miércoles se celebraron a lo largo del mundo multiples homenajes a su figura. Los primeros tuvieron lugar en Nueva York, en las inmediaciones del Central Park y del edificio Dakota, lugar donde fue acribillado Lennon.

En Europa, los clubs de fans en Liverpool y Londres anunciaron grandes celebraciones con shows, lectura de canciones y poemas, bandas tributo y discursos pacifistas.

En Alemania, varios pubs y teatros recuerdan al músico y compositor. Lo mismo ocurrió en Australia, Japón, Rusia y España.
En Latinoamérica en tanto, las conmemoraciones comenzaron ayer. En Paraguay, un grupo realizó un tributo en el que interpretó los temas más conocidos y recordados de la banda inglesa.

También en Perú y Bolivia se preparan eventos másivos para recordar a Lennon.

 

Cronología de un crimen


Nueva York, 8 de diciembre de 1980, un revólver calibre 38 y cinco disparos. Mark David Chapman escribía con sangre el último capítulo de la vida de John Lennon.

Eran las once de la noche. Lennon y su mujer, Yoko Ono, regresaban a su casa luego de un largo día de grabaciones. Esa mañana un grupo de seguidores se había acercado a la pareja en busca de autógrafos del ex beatle; esa misma noche un hombre también se arrimó... pero con otras intenciones.

El hombre era Mark David Chapman. Lo esperaba frente al Dakota Building, en Manhattan, donde el músico vivía junto a su mujer y su hijo, Sean. Imprevistamente, el presunto fanático desenfundó un arma y descargó las balas en el cuerpo de Lennon, quien fue trasladado de urgencia al hospital Roosevelt, donde ingresó sin vida. Chapman dejó caer el arma vacía al suelo y quedó paralizado. Jamás negó su culpabilidad, ni opuso resistencia ante la policía.

La noticia llegó a oídos de sus fanáticos y en esa madrugada una multitud se reunió en el lugar del crimen y cubrió las manchas de sangre con pétalos de rosa. En la actualidad, esa vereda se convirtió en parada obligada para el turismo.

Chapman fue sentenciado a cadena perpetua, pero logró que su nombre transitara en el tiempo junto al de su víctima. "Yo maté a Lennon", repitió una y otra vez. Y a finales de 1981, en una entrevista concedida al periodista norteamericano Adrian Wecer, confesó no estar arrepentido: "Era mi deber... mi destino."


En esa misma charla, manifestó que el libro El cazador en el centeno fue, de alguna manera, su mayor inspiración. Recomendó su lectura para encontrar en esas páginas las respuestas a todas las preguntas de aquella noche neoyorquina de diciembre. Un dato curioso es que el asesino llevaba consigo en el momento del crimen una copia del libro con algunas oraciones subrayadas.


La novela The catcher in the rye , nombre original de la obra de J. D. Salinger, relata la historia de Holden Caufield, un joven obsesionado por la falsedad de sus mayores, que se autoproclama "el cazador", por tener como misión sujetar a los niños para que no caigan en la hipocresía adulta.


Posiblemente, Chapman consideró que su ídolo debía morir por haberse entregado al precipicio de la hipocresía y la comodidad. Quizás, porque creyó que los planes del artista no eran los que él proyectaba, sino que la vida y el mismo mundo habían manchado su pureza. "Cuando me di cuenta de que el mundo era incapaz de entender el valor de lo que John representaba, cuando me di cuenta de que lo único que quería hacer era maltratar y destruir esos valores puros, decidí quitárselos", fueron las palabras del asesino.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam