Año 3 - -
Navidades en Manhattan: Lujo y excentricidad en los regalos
La fiebre del gasto y la excentricidad envuelven la compra de obsequios estos días en Nueva York

Agencias - Un coche de niño de 37.000 euros (más de seis millones de antiguas pesetas) o una pequeña joya creada por Tiffany's. Son ejemplos de las excentricidades que se viven en las compras de Navidad en las calles de Nueva York, empujadas por un comercio de lujo floreciente.

Sobre las aceras heladas de la quinta avenida, la muchedumbre circula cargada de compras, entre los escaparates mágicos del gran almacén Bergdorg Goodman, el edificio Cartier vestido de rojo y el American Girl Place. "El lujo es lo que se lleva la mayor parte de los gastos de Navidad", constata Robert Frank, profesor de economía en la Universidad de Cornell y autor del libro La fiebre del lujo. Los más afortunados superaron el crash bursátil del 2000, pero también son extranjeros favorecidos por la debilidad del dólar. A su estela, el americano medio.

La Pluma del millón de dólares
Simulador velocidad 3D
Un Merces, un Porsche o un Hammer

Al revés, "el consumo en Wal-Mart y en los grandes almacenes de gama media es débil comparado con navidades anteriores", añade el profesor Frank. La clase media, endeudada, con una renta estancada y los precios de la gasolina al alza, vigila sus gastos, pero guarda un rincón para compras de prestigio.

Para Robert Frank, se trata de un círculo infernal. "Cada uno intenta comprar alguna cosa especial, pero el hecho de que los consumidores con mayor poder adquisitivo gasten más hace más difícil la adquisición de regalos especiales para las clases medias, que necesitan a su vez un poco más para tener regalos también especiales... La gente que está en la media vive una fuerte presión durante las fiestas", añade.

"Todos los signos evidencian que el mercado del lujo va muy, muy bien", opina Jeff Perlman, portavoz de Curtco, editora de la revista Robb Report cuya lista anual de los regalos ineludibles incluye este año una pluma Montegrappa que cuesta un millón de dólares y un set de siete pares de pendientes en diamante, uno para cada día de la semana, a 21,5 millones de dólares.

"Nuestros lectores están en la categoría más elevada, y estas personas pueden ofrecerse cualquier cosa", explica Perlman.


La emblemática revista de juguetes FAO Schwarz, reabierta en noviembre después de un año de insolvencia, propone también por 30.000 dólares un pequeño coche Hummer, un todo terreno basado en el modelo de adultos. Algunos niños preferirán el pequeño Ferrari de 50.000 dólares, capaz de sobrepasar los 20 km/h, o un pequeño Jaguar de 12.000 dólares.

Los mayores de cinco años afortunados pueden optar a un simulador de velocidad de 300.000 dólares o adquirir, por 150.000 dólares, el piano gigante de Tom Hanks en la película Big. Para los adultos, el regalo rey este año es el iPod de Apple, que convence a todos. Al menos se venderán cuatro millones de unidades del reproductor de música digital, que cuesta entre los 250 y los 600 dólares.

 



La Estrella, el diario de navidad de Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Noticiasdot.com

El diario independiente del mundo digital

Stilo

El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com

La Biblioteca del Conocimiento de Noticiasdot.com

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539