La actualidad - Negocios

 

Google vs. Yahoo: Dos estrategias distintas
 A pesar de ofrecer servicios muy similares, los pesos pesados de la internet, Google Inc. y Yahoo Inc., han tenido objetivos muy distintos y el 2005 puede sentar las bases de la diferencia, informa AP

Agencias - Google, propietaria del motor de búsqueda líder de la internet, está dedicada a una única misión: transformar la manera en que el mundo busca y archiva información.

Yahoo, propietaria del portal más popular de la internet, ha optado por una estrategia más multidimensional que pretende darle a sus usuarios un paquete completo: entretenimiento, herramientas para el trabajo y para la investigación.

"La visión distinta de los fundadores y gerentes de ambas empresas probablemente los llevará por caminos muy diferentes", predijo Benjamin Schachter, analista de la empresa UBS, en un informe reciente.

Los contrastes en sus filosofías influyen ya en la manera en la que éstas invierten el dinero que cae rápidamente a sus cuentas bancarias.

Google, con base en Mountain View, destina gran parte de su presupuesto a investigación y desarrollo. En el 2004, la empresa asignó más de 300 millones de dólares _aproximadamente el 30% de su flujo de caja_ para inversiones en activos fijos. En tanto, Yahoo, con sede en Sunnyvale, tiene previsto destinar a ese apartado de 215 a 235 millones de dólares, un 20% de su flujo de caja.

Schachter cree que la brecha existente entre ambas compañías en las inversiones en activos fijos se hará más amplia en el 2005. En el informe pronostica que Google se gastará 450 millones en ese rubro, mientras que Yahoo destinará 250.

De concretarse el pronóstico, los gastos de Google en activos fijos serán comparables a los de líderes como Microsoft Corp. e Intel Corp.

Google también tiene un estilo más inclinado al 'laissez faire' con respecto a la innovación, y es dada a acoger nuevas ideas y productos antes de que la gerencia sepa como fusionarlas con el plan general de negocios de la compañía.

"Estamos conformando esta colección de tecnologías de punta y tomándonos nuestro tiempo para averiguar qué haremos con ellas", dijo el director financiero de Google, George Reyes, durante una conferencia de inversionistas.

La estrategia de Google ha dado como resultado una mezcla exótica que incluye correo electrónico, comercio en línea, nuevos servicios, mapas tridimensionales, fotografía digital, herramientas para crear web logs _publicaciones cronológicas de enlaces en internet, también llamadas blogs_ y programas de diversa índole.

Yahoo tiene un enfoque más práctico cuando se trata de tecnología. Primero identifica qué quiere la gente y después desarrolla o compra un producto que satisfaga esa necesidad de los usuarios. Con ello busca darles una razón más para que no dejen de navegar en su portal.

Yahoo quiere ser "esencial para la vida profesional y personal de la gente", dijo la portavoz de la empresa, Mary Osako.

Dicho énfasis ha llevado a Yahoo a penetrar en territorio inexplorado por Google. La lista de servicios que ofrece Yahoo - y Google no_ incluye el servicio de mensajes instantáneos, música, juegos, ligas deportivas de fantasía, bolsa de trabajo y servicio de banda ancha.

Si bien Yahoo ofrece versiones gratuitas de todos sus servicios, la empresa busca constantemente nuevas formas de cobrarle a los usuarios por servicios adicionales. En tanto, Google ofrece todo gratis, excepto un mapa 3-D llamado Keyhole, por el cual cobra 29,95 dólares por su software básico.

Yahoo cuenta con 7.000 empleados, por los 2.700 de Google.

En otra diferencia entre ambas empresas, Yahoo invierte una considerable cantidad de sus ingresos en propagar su mensaje, gastándose 551 millones de dólares _el 22% de sus ingresos_ en ventas y mercadotecnia en los primeros nueve meses del 2004.

En tanto, Google sólo compró espacio publicitario para atraer trabajadores. En los primeros nueve meses del 2004, destinó 170 millones, el 8% de sus ingresos, en ventas y mercadeo.

Con tantos servicios para el público, el éxito de Yahoo dependerá en gran parte de la extensión del uso de la banda ancha, más rápida que la conexión por teléfono. Los internautas de esta banda navegan un 22% más en Yahoo que aquellos que necesitan red telefónica para conectarse a la internet, dijo Schachter.

Al igual que Yahoo, su rival tiene su principal fuente de ingresos en la publicidad. Sin embargo, Google antepone la innovación a las ganancias.

"En algunos negocios, el personal de ventas le dice a los ingenieros qué deben hacer, pero en Google, el equipo de técnicos es el motor de nuestra compañía", dijo Marissa Mayer, directora en la empresa del sector de productos de internet para el consumidor. Google está tratando de crear una cultura impulsada por la investigación, similar a la de General Electric Co., 3M Co. y DuPont Co., explicó Mayer.

Yahoo fue cofundada por dos estudiantes de informática de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Tras crearla en 1995, Yang y Filo alentaron a otros dos estudiantes, Larry Page y Sergey Brin, a que siguieran desarrollando el motor de búsqueda que eventualmente se convirtió en Google

Aunque las dos empresas ya no son socios cordiales, Yahoo aún controla una porción considerable del paquete accionario de Google.

Yahoo obtuvo ganancias por 105 millones de dólares tras vender 2,3 millones de acciones de Google y aún cuenta con 5,9 millones, que a mediados de diciembre se cotizaban en 1.000 millones de dólares.

Yang y Filo permanecen con Yahoo, pero las decisiones de la empresa las ejecuta un equipo administrador encabezado por el ex magnate de Hollywood Terry Semel.

Page y Brin estructuraron Google de forma que tienen la última palabra en todas las decisiones. No obstante, la empresa cuenta con un presidente ejecutivo, Eric Schmidt.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam