La actualidad - Mundo Digital

 

Weblisten.com "legal" en España, "ilegal" en Europa
La pionera tienda musical online española se enfrenta a una demanda por parte de la sección germana de la IFPI, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Esta le acusa de vender canciones sin pagar los derechos que les corresponden a las discográficas

 
Noticias relacionadas
 

DW-World y redacción - “Estas acusaciones son radicalmente falsas”, declaró Jaime Bernabé Gómez, Adjunto a Presidencia de Webliste.com a DW-WORLD.DE. “Weblisten lleva operando en el mercado de descargas musicales en Internet desde hace 7 años y cuenta con las licencias y permisos necesarios para realizar su actividad a nivel europeo y, para la prestación de algunos servicios, a nivel internacional.”

Indudablemente, Weblisten.com es un veterano entre las tiendas virtuales dedicadas a la venta de música online. Fundada en 1997, el sitio presume con ser la primera web musical en haber firmado acuerdos con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE),y con la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).


¿Legal o ilegal?

En tiempos, en los que la industria fonográfica todavía luchaba duras batallas judiciales contra Napster y otras redes P2P, un sitio como Weblisten.com tenía que parecer como un niño bueno o casi un santo. En absoluto, exclama la industria fonográfica. Weblisten.com lleva años defendiéndose contra demandas diversas casas discográficas a través de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) por considerar vulnerados sus derechos.

La sección germana de la IFPI había calificado recientemente a Weblisten.com como oferta musical ilegal. “Webblisten.com es un servicio en España que pretende haber adquirido los derechos de autor. Sin embargo, no dispone sobre los derechos por parte de los sellos para la venta online de las grabaciones. Por ello se trata de una oferta ilegal en Alemania.”

Dr. Hartmut Spiesicke, portavoz de la filial germana de la IFPI añade: “Clientes de Weblisten.com pagan por una oferta de música ilegal. Artistas y sellos discográficos no reciben ni un céntimo de ese sitio web. Nuestra recomendación: ¡Las manos fuera!”


Un caso para los abogados

Según Weblisten.com, los contratos de licencia con SGAE y AIE sí permiten la prestación de servicios de descarga de canciones en internet. “A fecha de hoy, son más de 300.000 euros los que Weblisten ha pagado o consignado por este concepto a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los autores, artistas y productores discográficos”, sostiene Jaime Bernabé Gómez.

Puede ser que en España Weblisten.com disponga de los derechos suficientes para ofrecer legalmente descargas de música en formato MP3 y WMA, aunque en Alemania y en otros países europeos no dispone de estos derechos.

A diferencia de lo que sucede en España, algunos países europeos no disponen de una organización central a la que se paga una cuota fija para obtener los derechos para la venta online de grabaciones.  Es más, se afirma que el pago de un canon por canción descargada a los autores es solo una parte del complejo mundo de la música online y que los fonogramas son propiedad de las discográficas siendo ellas las que deben recibir el "feed" correspondiente y que luego distribuirán a quienes forman parte del entramado de la misma manera que sucede con las producciones que pueden encontrarse en cualquier tienda.

Ese es el motivo por el que algunas tiendas online de música solo venden titulos en países determinados ya que hay que negociar individualmente con cada sello para obtener los derechos sobre su repertorio.

Recuerdan, además, que Weblisten ya ha afrontado algunas demandas por parte de discográficas y que las resoluciones nunca les han sido favorables, como el caso Horus, EMI y Sony.

En pocas palabras, que el portal español venda música en España, podría ser incluso legal aunque no lo seria en Europa, afirman la IFPI alemana

El ejemplo Sasha

Weblisten.com ofrece por ejemplo la posibilidad de descargar el último álbum completo del exitoso cantante alemán Sasha. El derecho para ofrecer la descarga por internet sólo lo puede conceder el sello Warner Music Alemania. Cosa que el sitio español no hizo, asegura el sello.

Para Jaime Bernabé Gómez de Weblisten.com la cosa está clara: “Lo que realmente deben hacer para sostener esas acusaciones, es mostrar cualquier resolución judicial o administrativa que ordene la clausura de la página web de Weblisten por ser ilegal. No podrán hacerlo porque no existe y, cada vez que han intentado cerrar la página web de Weblisten, han fracasado.”

No obstante, no se trata de cerrar a Weblisten.com. Se trata de pagar por los derechos por los que el sitio español no dispone de los derechos suficientes, como en el caso de Sasha. Sin embargo, eso sí, en vez de lanzar mensajes de boicot hacia los usuarios internet, la IFPI alemana debería concentrse en conseguir una sentencia favorable ante tribunales españoles - o callarse.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam