La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Prohíben el uso de móviles con cámara de fotos en la Audiencia de Zaragoza
La medida se aplicó en los Juzgados, pero se suspendió debido a la falta de medios, informa el "Periódico de Aragón"

 
 
Noticias relacionadas
 
Alegando "razones de seguridad", la sala de gobierno de la Audiencia de Zaragoza ha acordado prohibir el uso de teléfonos móviles provistos de cámara fotográfica en el interior del edificio, situado en el Coso alto de la capital aragonesa. Esta medida, que obedece a una recomendación del Consejo General del Poder Judicial, estuvo vigente durante varios meses del 2004 en los Juzgados de Zaragoza, pero quedó en suspenso a partir de octubre debido a la carencia de medios humanos y materiales para aplicarla adecuadamente.

La prohibición de entrar a la Audiencia con teléfonos con cámara entrará en vigor próximamente, una vez que el Consejo General del Poder Judicial dé el vistobueno al acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la instancia judicial.

Según la normativa, que actualiza la restricción genérica ya existente sobre la introducción de aparatos de grabación y reproducción de imágenes (cámaras de TV y máquinas fotográficas), las personas que lleven un móvil equipado para la filmación o la obtención de instantáneas deberán entregar el aparato a la entrada del edificio. El servicio de seguridad retendrá el aparato durante el tiempo que su propietario permanezca en la Audiencia y se lo devolverá a la salida.

"Hay que compaginar el derecho a la información con el derecho a la intimidad, pero aun así la sala de gobierno ha considerado que los móviles, usados indebidamente, pueden suponer un riesgo para la seguridad", explica un magistrado de la Audiencia de Zaragoza, que acoge asimismo al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En su opinión, las fotografías obtenidas con los teléfonos móviles pueden usarse "con fines intimidatorios", en perjuicio de los miembros del jurado popular, los testigos, los acusados y los miembros de las fuerzas de seguridad encargados de la conducción de presos.

Además, "los fiscales, los abogados y los propios magistrados pueden tener miedo de la utilización subrepticia de unas cámaras que convierten a sus usuarios en unos espías en potencia", añade el magistrado.

La puesta en marcha en la Audiencia de la medida de control de los móviles provistos de cámara requerirá habilitar los medios necesarios para recogerlos a la entrada de las dependencias judiciales, guardarlos debidamente y devolverlos a sus propietarios.

En los Juzgados de Zaragoza la retención de los móviles de última generación se llevó a cabo "sin contar con medios suficientes", según los responsables del dispositivo de vigilancia, que atribuyen a esta circunstancia que la medida quedara en suspenso al inicio del año judicial.

"Por aquí pasan a diario 1.200 personas, y sólo para llevar el control de los móviles haría falta un vigilante que se encargara de esa función", comenta uno de los guardas de seguridad. "Hay que tener en cuenta que hoy en día llevan móvil una de cada dos personas, y que tres de cada cinco usuarios de este tipo de teléfonos ya tiene un aparato provisto de cámara", agrega. "Eso supone que todos los días tendríamos que retener más de 300 móviles, lo que requiere un gran esfuerzo de organización y el incremento del personal responsable de la seguridad".

Por otro lado, "incautar momentáneamente un móvil es casi una medida de fuerza, pues se trata de un objeto personal que mucha gente se resiste a entregar", en opinión de los vigilantes.

-

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam