La actualidad - Software Libre

 

IDC dice que PC "barato" con Linux aumenta la piratería
Pone como ejemplo lo sucedido en Corea del Sur, Malasia y Tailandia


 
Noticias relacionadas
 

La consultora estadounidense ha afirmado que la incorporación de proyectos de software libre en el programa de "PC Conectado" promovido por el Gobierno brasileño podría aumentar la piratería existente en el país.

La consultora basa su afirmación en lo sucedido en países como Tailandia, Malasia y Corea del Sur, acabaron incrementando el índice de piratería de software.

"En la mayoría de las ocasiones, los usuarios compraban un ordenador con Linux, desinstalaban este sistema e incorporaban al equipo copias piratas de sistemas operativos", dijo Ivair Rodrigues, gerente de la División de Investigación TI y Telecomunicaciones de IDC Brasil.

Fracaso de las iniciativas

En Corea del Sur, la iniciativa fue implantada en 1999 con 12 fabricantes distribuyendo un PC popular equipado con software libre y conexión telefónica a internet.

Fueron vendidas 380.000 unidades. El proyecto fue cerrado debido a la lentitud en la distribución y por no haber conseguido el objetivo de vender un millón de unidades.

En Malasia, un proyecto similar se inició en el año 2000. Se ofrecían dos equipos a precios populares, uno a 740 dólares y otro a 960 dólares.

El proyecto finalizó tras descubrirse fraudes en la gestión de las ventas y recepción de ayudas. De nuevo volvió a intentarse en el año 2002, sin mayor éxito, consiguiendo unas escasas ventas de 30.000 PC.

Tailandia por su parte presento su proyecto en el 2003, ofreciendo al comprador dos opciones, una equipada con Linux y otra con Windows.

Para IDC las lecciones de todos estos proyectos de PCs financiados con fondos públicos, son que el Gobierno no es un buen administrador de este negocio, floreciendo el fraude y la corrupción. Y que el software libre incentivo la piratería al ser sustituido en los PCs adquiridos por versiones piratas de software propietario. En conclusión para IDC, "los programas benefician principalmente a la elite local", todo lo contrario a lo que se persigue con este tipo de iniciativas.
 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam