La actualidad - Mundo Digital

 

La AUI defiende el derecho del usuario a usar redes P2P, "No todos somos piratas", mientras que los autores siguen culpando a Internet de sus males
El Presidente de la Asociación francesa, Bernard Miyet, dijo que “En Internet no hay nada gratis; faltan medios para que quienes aportan contenidos obtengan su recompensa” y vinculo la existencia de la banda ancha con la caída de venta de discos

El III Encuentro de Creadores, promovido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona, ha acogido en su última jornada el coloquio La protección y difusión de los contenidos culturales en las redes digitales. Con el director de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), José Neri, en el papel de moderador, esta reunión en el Teatro Nacional de Cataluña mostró la concienciación de autores, productores y empresarios de electrónica en contra de la descarga ilegal de contenidos en Internet y sus propuestas más inmediatas para solventar este problema.

Bernard Miyet, presidente de la Société des Autors, Compositeurs et Éditeurs de Musique (SACEM), se felicitó en su parlamento por la primera sentencia judicial en Francia contra un ciudadano responsable de haberse bajado ilegalmente de la Red música protegida. “En Internet no hay nada gratis”, afirmó el presidente de los autores franceses”. Faltan medios para que quienes aportan contenidos obtengan su recompensa”. Miyet propuso no sólo represión judicial, sino también pedagogía desde las escuelas y una oferta cultural en línea abundante y atractiva: “Las productoras discográficas deben ser más abiertas en este sentido. A veces la oferta legal es tan escasa que el usuario acaba buscando material en las redes P2P”, se lamentó.

En la misma línea, el rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Gabriel Ferraté, exclamó con énfasis: “Ya que no se pueden poner puertas al campo, quizá deberíamos irnos a vivir al campo”. Ferraté aseguró que la capacidad de transmitir información es la clave del cambio actual. Aprovechando una cita de Leonardo da Vinci (“No se puede amar u odiar nada antes de haberlo comprendido”), el rector barcelonés lanzó un mensaje de futuro optimista: “Tenemos miedo al cambio, pero no olvidemos que lo transitorio da siempre lugar a algo estable”.

Antonio Guisasola, presidente de la patronal discográfica Promusicae (antes, Afyve), saludó con entusiasmo el cambio tecnológico, reconoció que transportar las reglas del mundo analógico al digital no ha funcionado en la industria musical y que el proceso de adaptación aún sigue en marcha. Para ello, además de incentivar desde su gremio una oferta legal rápida, abundante y segura en Internet, expuso la importancia de establecer nuevas alianzas para nuevos tiempos: “El éxito del iPod de Apple ha revolucionado la industria musical. Siguiendo este ejemplo, la adaptación debe llegar ahora a través de pactos y alianzas con nuevos actores, sobre todo, las compañías de telecomunicaciones”, reconoció.

Por último, Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), señaló la importancia de que las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual crezcan “de la mano”. El representante de los fabricantes de soportes electrónicos aseguró que “nunca ha habido más acceso a la creatividad y a la información, pero hay mecanismos tecnológicos para una gestión segura y transparente de los derechos de autor. Porque, si el creador deja de ser dueño del fruto de su ingenio –concluyó Banegas-, la creatividad y la libertad quedarán cercenadas”.

Uno de los momentos de mayor confrontación en estas jornadas auspiciadas por la SGAE en Barcelona llegó con la alocución de Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Tras manifestar su respeto a la Ley de Propiedad Intelectual, Pérez elaboró una defensa de las redes P2P aduciendo que “desde luego, el problema es complejo, pero hay más de tres millones de usuarios de estas redes en España que conforman una realidad incuestionable”. El presidente de AUI defendió la libertad y el derecho del internauta a utilizar este sistema para intercambiar ficheros, sin presuponer por ello que se vaya a robar música. Y, aun en este caso, Pérez Subías reivindicó la inocencia del usuario frente al proveedor de servicios “que hace negocio con ello”.

Su discurso provocó la reacción de Bernard Miyet, que aludió a la relación proporcionalmente inversa entre el auge de las líneas ADSL y la crisis en la producción discográfica. Desde el graderío del Teatro Nacional de Cataluña, los autores congregados se manifestaron con rotundidad en contra del planteamiento del presidente de AUI. Paco Ortega, compositor y artista, sintetizaba desde su butaca el sentir de gran parte de los asistentes: “Que yo decida colgar mi obra en Internet para que cualquiera la coja de modo gratuito es perfecto, pero que sea usted quien la cuelgue es un robo. El valor de mis canciones –concluyó Ortega- lo pongo yo, y el derecho del usuario es decidir si lo compra o no”.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam