La actualidad

Oscars. A la academia le preocupa la falta de éxitos taquilleros entre los nominados a mejor filme  
Por primera vez desde 1997, las cintas aspirantes al Oscar de mejor película no incluyen este año ningún éxito taquillero, y por primera vez en 15 años ninguna de las producciones nominadas en esa categoría han superado los 100 millones de dólares en recaudación, informa AP

Agencias - Si se calculan los probables totales hasta este domingo, una semana antes de la ceremonia del Oscar, la taquilla conjunta de "The Aviator", "Million Dollar Baby", "Ray", "Sideways" y "Finding Neverland" deberá sumar alrededor de 315 millones de dólares.

Hace un año, las candidatas para mejor película habían recaudado casi 700 millones de dólares la semana previa a la entrega del Oscar.

Este año, las cinco películas nominadas han vendido alrededor de 51 millones de entradas, lo que representa un 50% menos que cada uno de los cinco años precedentes, cuando los totales de boletos vendidos oscilaban entre 100 y 118 millones de dólares.

Estos cálculos pueden parecer aburridos, pero tienen su razón de ser: Los ejecutivos de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas saben por experiencia propia que una película inmensamente popular en pugna por el Oscar ayuda a atraer televidentes para la transmisión de la entrega de premios, cuyos promedios de audiencia han decaído considerablemente en los últimos cinco años.

"No tenemos un 'Titanic' ni un 'Lord of the Rings' (El señor de los anillos) este año. Creo que es justo decir que eso nos preocupa un poco", dijo el director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis.

La transmisión del Oscar tuvo su mayor teleaudiencia en 1997, cuando "Titanic" obtuvo el premio de mejor película. La cinta había recaudado hasta ese momento unos 500 millones de dólares y llegaría luego a un total de 600 millones en las taquillas del país y a 1.800 millones a nivel mundial.

En el 2004, la mayor teleaudiencia de los últimos cuatro años sintonizó el programa para ver cómo la cinta "The Lord of the Rings: The Return of the King" (El regreso del rey) ganaba el premio de mejor película.

La producción más taquillera entre las nominadas de este año para mejor película es "The Aviator", que está por llegar a los 90 millones de dólares, seguida por "Ray" con 75 millones, y luego por el trío de "Millon Dollar Baby", "Sideways" y "Finding Neverland", que oscilan entre los 45 y los 55 millones de dólares.

En los tres últimos años siempre hubo una superproducción taquillera entre las cinco aspirantes a mejor película, tales como "Gladiator", "Saving Private Ryan" o "Forrest Gump".

"Este es un año insólito porque no hay un éxito taquillero en el grupo", dijo Steve Gilula, director de distribución de Fox Searchlight, la distribuidora de "Sideways".

Los estudios que tienen películas en competencia dicen que la selección de este año es un triunfo de la calidad artística sobre el comercialismo.

"Creo que es un tributo a los miembros de la academia", dijo Dan Fellman, director de distribución de los estudios Warner Brothers, que estrenaron "Million Dollar Baby".

Este año, los académicos "votaron de acuerdo con su convicción, no con la mirada puesta en la taquilla", agregó.


Enlaces relacionados
 

sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]