La actualidad - Comunicación y Medios

 

Periodista Digital demanda a la Moncloa y al Congreso por vulnerar el derecho a informar: No acreditan a medios digitales
Periodista Digital ha iniciado los trámites para demandar a Julián Lacalle, director general de información nacional del presidente Zapatero, y a Jesús Serrano, jefe del prensa del Congreso de los Diputados por vulnerar el derecho a informar.


 

Noticias relacionadas
 

El artículo 20 de la Constitución Española reconoce como derecho fundamental el de "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". Ignorando el mandato de la ley y desde hace varios meses, tanto el Congreso de los Diputados como La Moncloa se niegan a acreditar a los reporteros de Periodista Digital impidiendo que puedan cubrir informativamente actos oficiales relevantes para la opinión pública y vulnerando con ello el derecho de los 116.000 suscriptores a recibir información a través de este medio de comunicación.


Aunque verbalmente Julián Lacalle y Jesús Serrano argumentan "estar estudiando el tema", lo cierto es que se limitan a ignorar las múltiples solicitudes de acreditación hechas por Periodista Digital. En las ocasiones en que un representante de Periodista Digital se ha reunido con Jesús Serrano y posteriormente con Julián Lacalle, ambos alegaron que la política actual era no acreditar a periodista alguno de internet y que ignoraban todavía cómo resolver el tema.

Periodista Digital subrayó ante Lacalle y Serrano que la prensa online tiene mayor difusión e impacto en la opinión pública que muchos de los medios tradicionales a los que se permite acceder a actos en Moncloa, ruedas de prensa e incluso trabajar en el interior del Congreso de los Diputados.

Antes de dar este paso y llevar el caso ante los Tribunales, Periodista Digital ha intentado múltiples veces, tanto por teléfono, como por fax y en persona, que el Congreso acreditase a uno de sus reporteros. También ha hecho numerosas gestiones ante Moncloa para poder asistir a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a otros eventos informativos. Es por ello que en la querella se pide la inhabilitación especial para empleo o cargo público para Julián Lacalle y Jesús Serrano.

Antes de presentar la demanda, Periodista Digital ha requerido la intermediación y el apoyo de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la FAPE. González Urbaneja, la persona que por su cargo más empeño debe tener en velar por protección del derecho fundamental a la libertad de informar y por que se trate a todos los periodistas españoles de forma equitativa, se ha entrevistado al menos en una ocasión con los responsables de Moncloa y se ha comprometido a remitirles un informe sobre la forma en que se aborda en tema en otros países.

En el último Congreso de de periodismo Digital, celebrado recientemente en Huesca, González Urbaneja insitió en que los periodistas digitales deben gozar de "los mismos derechos" que los periodistas tradicionales.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam