Mundo Digital

 

Pioneras de los bits
Edith Clarke
Edith Clarke nació en el Estado de Maryland, en los Estados Unidos en  1883, quedando huérfana a muy corta edad. Murió en 1959

 

Gracias a unas propiedades que heredo consiguió entrar en  el  Vasaar  College,  en Poughkeepsie, NY,  estudiando en este centro matemáticas y astronomía. Obtuvo la graduación en el año 1908.  Una vez licenciada dedico sus primeros años a la enseñanza,  primero en una escuela para señoritas en San Francisco, CA, y posteriormente, durante un periodo de dos años en el Marshall College, en Huntington, WV.

Su primer trabajo en la industria de la tecnología fue en la American Telephone and Telegraph Co (ATT) en el año 1911.   Allí se dedico a investigar en los terrenos de  las líneas de  transmisión  y en los circuitos eléctricos, bajo la tutoría de George A. Campbell. La pasión y  el  interés  puesto  en  la  solución  de  problemas  de  líneas  de transmisión la hizo ingresar  al  Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en 1918, para estudiar Ingeniería Eléctrica. Obtuvo su Maestría en Ingeniería Eléctrica en 1919, siendo la primera mujer en recibir ese grado en el MIT.

De 1920 a 1921  Edith Clarke trabajó para General Electric en Schenectady , en  donde  dirigía un  grupo de mujeres que calculaban los esfuerzos mecánicos de los rotores de turbinas.  Se  hace mención  que aún con sus aptitudes y conocimientos, no tenía ni el salario  ni  la  personalidad de un Ingeniero  en  la  GE  de entonces. En 1923 aceptó enseñar en un colegio para mujeres  en Turquía, regresando al año siguiente.  A su regreso aceptó un puesto como Ingeniero en el "Central Station Engineering Department". también en GE.

En 1921 presentó y obtuvo una patente para el uso de un calculador gráfico para usarse en los cálculos de líneas de transmisión, y fue el tema sobre su primera ponencia técnica  en  la revista GE Review en 1923.

En febrero de 1926,  E. Clarke  fue  la primera  mujer en  presentar una  ponencia en  el   AIEE,  que fue publicada en las Transactions. En esa ponencia  propuso  los  circuitos  equivalentes para  la  solución de problemas de estabilidad en los sistemas eléctricos. Para 1931  presentó  otra ponencia con  la  aplicación del método de componentes simétricas en la solución de problemas, pues desde 1928  había  desarrollado en unión de otros autores, un método modificado.   En su ponencia,  presentaba el uso del método  para la solución  del  circuito  cuando  existen  varias  fallas  simultáneas,  demostrando  que  se  podía  utilizar  un analizador de redes del tipo electromecánico en la solución.

En 1941, en unión con Seldon B. Crary, compañero de trabajo en la GE,  presentó una ponencia sobre la estabilidad de los sistemas eléctricos en la reunión del AIEE en Filadelfia, EE.UU, recibiendo un premio al ser la mejor presentación del año.

En  1943  publicó  el  libro  Circuit  Analysis  of  AC  Power  Systems  basado  en  sus notas  para  sus conferencias a los Ingenieros en la GE, con la intención que pudiera servir de texto en las escuelas y como libro de consulta. Posteriormente, en 1950  publicó  un segundo tomo del libro.  En  1948  fue  la  primera mujer en ser nominada Fellow en el AIEE.

Edith Clarke se jubiló de la GE en 1945. En 1947 comenzó a  enseñar en la  Facultad  de Ingeniería de la Universidad de Texas, en donde permaneció hasta 1956. 

Posteriormente  regresó a Maryland,  donde murió en 1959. Se considera que Edith Clarke fue una mujer que se adelantó a su tiempo.
 

Reproducido de  los archivos de la Sección Cincinnati del IEEE
 


Enlaces
http://www.ee.vt.edu/~museum/women/clarke/

http://www.cs.yale.edu/homes/tap/past-women-cs.html#Edith%20Clarke

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam