Mundo Digital

 

Las campanas de toda España redoblan hoy en recuerdo de las victimas
Las campanas de las 650 iglesias de Madrid sonaron hoy, a las 07.37, misma hora en que explotaron las bombas en Atocha hace un año. Habrá varios actos en memoria a las víctimas

 
 
Noticias relacionadas
especial 11m, un año después
Las campanas de las 650 iglesias de la región de Madrid doblaron hoy, a las 07.37 hora local (6.30 GMT), en memoria de las víctimas de los atentados sucedidos en Madrid hace un año.

El 11 de marzo de 2004 una decena de bombas estalló a la misma hora en cuatro trenes de cercanías de Madrid y mataron a 192 personas y dejaron heridas a más de 1500, en los peores atentados terroristas vividos en la historia de España y de Europa.

Se trata de un aniversario que transcurrirá entre expresiones de sobriedad, el silencio y la música.

El acto central tendrá lugar en el Parque el Retiro de Madrid, donde se inaugurará el "Bosque de los ausentes", en presencia de los reyes y los príncipes de Asturias, representantes de las altas instituciones del Estado y de la Comunidad y Ayuntamiento (municipio) de Madrid.

Los reyes presidirán el encuentro "sin discursos", donde estarán presentes también jefes de Estado y gobierno extranjeros.

Los grandes ausentes serán los miembros de las asociaciones de víctimas, que decidieron no asistir a ningún homenaje o acto y vivirán ese día de luto "en silencio", y "resguardados en la tranquilidad e intimidad de sus hogares", según informó la prensa local.

Para cumplir con el día de luto nacional decretado, el gobierno pidió a todos los ciudadanos que guarden cinco minutos de silencio en sus lugares de trabajo y estudio a las 12, hora local (8 de la mañana de Argentina).

En el "Bosque de los Ausentes", en tanto, se iluminará junto a los 192 cipreses y olivos una placa con la inscripción: "En homenaje y agradecimiento a todas las víctimas del terrorismo, cuya memoria permanece viva en nuestra convivencia y la enriquece constantemente. Los ciudadanos de Madrid, 11 de Marzo de 2005".

Después de que los presentes guarden cinco minutos de silencio, el acto se cerrará con "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros), del catalán Pau Casals.

El día del primer aniversario del atentado en los trenes de la estación Atocha de Madrid, se celebrará, además, un Consejo de Ministros especialmente centrado en temas de seguridad y en las medidas de atención a las víctimas.

Por la noche, en la catedral de La Almudena, donde el año pasado se celebró el funeral de Estado por las 192 víctimas, los reyes y los príncipes de Asturias asistirán a la misa funeral convocada por el Arzobispado de Madrid y que presidirá el cardenal Rouco Varela.

En el andén número 2 de Atocha, y en la calle Téllez, a las 7.39 horas; a las 7.41, en Santa Eugenia, y a las 7.43 en El Pozo.

Además, por iniciativa de la Comunidad de Madrid (autonómica) las banderas ondearán a media asta y sus más de 650 iglesias harán sonar al unísono sus campanas a partir de las 7.37 horas y durante cinco minutos para recordar a los 192 ciudadanos que ese día y en ese momento murieron y los más de 1.500 que resultaron heridos.

Sin embargo, los familiares de las víctimas dijeron que están "indignados" ante esta iniciativa, ya que según la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, se preguntan "si es necesario" recordarles el momento del asesinato de sus seres queridos con el "estruendo" de las campanas durante cinco "largos" minutos.

Por su parte, el Pleno del Congreso español aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en homenaje a las víctimas y de condena de "todo tipo de terrorismo".

En las bancas se encontraban el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, diversos ministros, así como el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y los principales dirigentes de los partidos con representación parlamentaria.

La breverdad del acto, en la que los presentes guardaron de pie unos minutos de silencio, respondió a la petición de la Asociación de Víctimas del 11-M de que no hubiera ningún acto político en el Congreso el día del aniversario.
 
Enlaces relacionados
 
viernes, 11 marzo 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam