Empresas

 

10 de marzo del 2000: El día en el que el Nasdaq todo el cielo
El 10 de marzo del 2000, el índice Nasdaq vivió una jornada histórica, alcanzando los 5,046 puntos, por primera y única vez en su historia, que se inició en 1971. Curiosamente, la sentencia condenatoria del que fue presidente de WorldCom llega la misma semana en que la burbuja tecnológica estalló mostrando la debilidad de una economía basada en la especulación y en una larga carrera hacía adelante en el que los clientes eran los inversores que depositaban confiadamente su dinero en compañías que parecían convertir en oro todo lo que tocaban


 
Noticias relacionadas
 

El índice sobrepasó los 5000 puntos 49 días después de alcanzar otro índice histórico el de los 4000 puntos. Durante el primer trimestre de ese año, preludio del estallido de la burbuja, el índice Nasdaq Composite registro 15 alzas record subiendo un 24%.

Desde 1998, año en que los analistas y bancos de inversión fijaron su mirada en las punto.com, hasta marzo del 2000, el volumen diario de títulos aumento un 115% y en un 278% el trafico diario de mensajes de cotizaciones.


La gran caída

La fecha del 10 de marzo es recordada como la del inicio del fin. Dos días después dijo adiós a ese índice histórico en una caída que arrastro a todos los mercados financieros.

 

A partir de entonces el mercado entro en un trepidante torbellino que condujo a la pérdida del valor de un buen número de empresas y al cierre de muchas más. Solamente en el 2000, 240 empresas tecnológicas fueron "deslistadas" del Nasdaq al caer el valor de su acción por debajo de un dólar durante un periodo de treinta días. Analistas y medios cambiaron rápidamente de bando empezando a pasar factura a muchas de las firmas que ayudaron a crecer y conseguir cotizaciones irreales por sus acciones.
 

Comparación del crash del 2000 con el de 1929 (pulsa sobre la imagen para ampliarla)

Un breve repunte del mercado durante los primeros meses del 2001 llevo a muchos a pensar que la crisis había sido solamente una "tormenta de verano". Mientras grandes corporaciones, como Worldcom y Enron, cocinaban su crisis en una larga carrera hacía adelante, el atentado terrorista del 11S puso fin a cualquier esperanza y condujo al mercado de valores a una de las crisis más largas de su historia en los EEUU. En ese periodo, firmas sólidas tecnológicas también padecieron la dureza de la corrección: Microsoft perdió un 77%, Cisco un 90% e Intel un 87%.

"Las razones de esta caída prolongada provienen al mismo tiempo de la economía, de una corrección de los excesos y de todas las inquietudes sobre Irak", explicó Dick McCabe, analista de Merrill Lynch, añadiendo que la recesión, los atentados del 11 de septiembre de 2001, los escándalos que salpicaron a numerosas empresas y a las firmas de corretaje, así como la creciente amenaza de un conflicto con Irak, mantuvieron la presión sobre la bolsa.

"Primero fue la burbuja especulativa, seguida por los escándalos y por supuesto la economía, que no está tan bien, y ahora los últimos problemas geopolíticos y el terrorismo. Es por eso que el mercado baja desde hace tanto tiempo", reflexionó Peter Cardillo, estratega de la firma Global Partners Securities.

En Europa, las telecos fueron las perjudicadas

A falta de valores "punto.com" propios (salvo Terra filial de Telefónica) la caída del mercado de valores afecto en el viejo continente a las operadoras de telecomunicaciones.

KPN (KPN) y Deutsche Telekom (DTE), por ejemplo, perdieron más de un 70% entre el 2000 y el 2001. Telefónica fue sacudida por una crisis interna que llevo al "despido" del presidente que la llevo a colocarse entre los grandes de la economía mundial y la histórica BT se desprendió de su filial móvil para enjuagar perdidas y pagar deudas.

Además, la enorme deuda acumulada por las operadoras para la adquisición de las licencias de telefonía móvil de tercera generación fue una tremenda losa en sus balances y más cuando se reveló las dificultades que supondrían el amortizar las enormes cantidades pagadas.


Cinco años después

Hoy a cinco años vista parece fácil hacer balance y extraer lecciones de esa travesía en el desierto que un gran número de empresas han debido afrontar. Paradójicamente no todas parecen haberlo hecho de igual manera.

El tiempo nos ha demostrado que firmas como Yahoo y Google han sabido sacar provecho de esa situación explorando la manera de sacar beneficios de su formula original. La estrategia de Yahoo no es muy distinta a la que ya presagiaba en el 97 aunque los avances tecnológicos hayan permitido incorporar nuevos servicios para sus usuarios. Por su parte, Google apostó fuertemente por las búsquedas y desoyó los cantos de sirena de aquellos que les auguraban un negro porvenir.

Amazon y otras tiendas online han demostrado que vender en la red es tan complejo como hacerlo en el comercio tradicional y que el esfuerzo emprendido en su momento para atraer a un publico fiel da ya sus resultados de manera satisfactoria.

Otros, por el contrario, siguen en la senda de la confusión. Es el caso de las operadoras europeas y sus filiales online. La fusión Terra-Telefónica dará carpetazo a un proyecto que nació como líder y que algunos ejecutivos (empezando por Agut) se empeñaron en enterrar.

La larga crisis iniciada en los albores del 2000 parece haber llegado definitivamente a su fin. Decenas de nuevas empresas contemplan el futuro con optimismo y esperanza gracias a esta recuperación de la confianza de los inversores hacía el mercado tecnológico. Sin embargo, hay que extraer lecciones del fiasco de la burbuja y facilitar que estas nuevas compañías tengan el tiempo suficiente, sin presión ni agobios, para “cocer” sus desarrollos durante el tiempo necesario. Seguramente entre estas estarán algunas que serán el germen de la sociedad de la información de la próxima generación.

 

Los escándalos

Enron, WorldCom, Arthur Andersen, Adelphia, Tyco, Global Crossing, WorldCom, Xerox, Merril Lynch protagonizaron los grandes escándalos de la época. La manipulación contable para mejorar los resultados de las compañías se había convertido en todo un arte en el que desde los directivos a empresas de auditoria colaboraban estrechamente.


La texana Enron, surgida de la fusión de Houston Natural Gas con InterNorth se convirtió en uno de los adalides del B2B generando a través de su plataforma de comercio electrónico 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.

Refugiados en valores seguros, los inversionistas apoyan lo que se denomino la transición de una empresa de ladrillos a una de bits comprando masivamente sus títulos y convirtiendo a esta firma local en la séptima por valor de los EEUU en diciembre del 2000. Curiosamente este valor lo alcanza en una fecha significativa para los españoles, el 28 de diciembre, la festividad de los Santos inocentes, ¿un presagio?
Todo parece ir de maravilla hasta que un empleado de la firma publica en un foro de Yahoo! el verdadero estado financiero de la empresa y como desde las altas jerarquías se manipulan los resultados con la complacencia de la auditora.

En apenas un año el imperio Enron se desmorona y se descubre que el entramado de las tres mil compañías que forman el grupo acumulaban perdidas multimillonarias. En octubre del 2001, el valor de las acciones caen por debajo de un dólar y los directivos de la firma se enfrenta ya a demandas de todo tipo por engaños y manipulaciones a la vez que se inicia la investigación criminal por su conducta.


Arthur Andersen, una de las grandes firmas de auditoria es arrastrada por la caída de Enron al descubrirse que sus empleados habían colaborado con la dirección de la compañía en sus manipulaciones y destruido miles de documentos y emails internos. La crisis es tal que la compañía se ve obligada a cerrar puertas.


Enlaces relacionados
miércoles, 16 marzo 2005

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam