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EN SINTESIS |
• Destaca la venta de software con una facturación de
515 millones de Euros, un 10,8% más que en el año 2003.
• España se sitúa en el cuarto lugar europeo en el consumo de software
interactivo y venta de consolas, detrás del Reino Unido, Alemania y
Francia.
• Durante el 2004 se vendieron en España 1.764.000 unidades de las
distintas videoconsolas que se encuentran disponibles |
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“Los datos constatan el ascenso imparable de esta
industria, aún emergente en nuestro país, que actualmente genera en torno a
5.000 puestos de trabajo y muestra, como indican las cifras, un enorme potencial
de desarrollo y crecimiento en el futuro”, explica Carlos Iglesias,
secretario general de aDeSe.
Destaca el incremento producido, durante el año 2004, en las
ventas de software que han alcanzado una facturación global de 515 millones de
Euros, un 10,8% más que en el año 2003. Las consolas continúan siendo líderes en
el mercado de videojuegos y un año más han logrado incrementos en el número de
unidades vendidas, alcanzando 1.764.000 máquinas.
En el contexto europeo, España se sitúa en cuarto lugar en lo
que se refiere a consumo de software interactivo y venta de consolas, por detrás
de países como Reino Unido, Alemania o Francia. No ocurre lo mismo con el número
de estudios de desarrollo de videojuegos por países en Europa, un mercado
generador de empleo y con gran capacidad de desarrollo en el que nuestro país se
encuentra a la cola, concretamente en décimo lugar, por detrás de países como
Holanda, Bélgica o Italia.
Respecto a los videojuegos, se sitúan a la cabeza los
específicos para consolas, que representan el 73% del total de los consumidos en
España durante el 2004, frente al 27% representado por los videojuegos
específicos para PC. Los videojuegos más vendidos para consolas son los de
acción con un 31,6%, seguidos por los de aventura (19,6%), carreras (16,7%) y
deportes (15%). En el mercado de videojuegos para PC, en cambio, dominan los
juegos de estrategia, con un 36,1%, seguidos de los de acción (15,8%), aventura
(14,8%) y deportes (8,2%).
Videojuegos consolas |
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Videojuegos PCs |
Total ventas |
73% |
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Total ventas |
27% |
Acción |
31,6% |
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Estrategia |
36,1% |
Aventura |
19,6% |
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Acción |
15,8% |
Carreras |
16,7% |
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Aventura |
14,8% |
Deportes |
15% |
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Deportes |
8,2% |
En opinión de Carlos Iglesias, “los resultados del último año son muy
positivos, sobre todo en lo que respecta a la implantación efectiva del sistema
de clasificación de videojuegos por edades PEGI. En la actualidad, la práctica
totalidad de los productos disponibles en las estanterías de los
establecimientos están etiquetados conforme este código de clasificación por
edades”.
Desde la implantación de este sistema de autorregulación para
la industria del videojuego son ya 2.822 productos los que se han etiquetado
conforme al código de edades PEGI. Del total de videojuegos comercializados
cerca del 60% ha recibido la calificación de apto para todos los públicos y tan
sólo un 3% ha sido expresamente etiquetado como +18 (para mayores de 18 años).
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