Comunicación y medios

 

AFP demanda a Google y pone en aprieto a sus clientes que pueden ver como se reduce su audiencia 
La agencia francesa de noticias le acusa de agregar en su servicio de noticias e imágenes noticias sin la debida autorización


 

Noticias relacionadas
 

Se confirmo el rumor que desde hace varias semanas circulaba por la red. France Press demandará a Google por usar sus noticias sin su correspondiente autorización. La noticia empezó a ser difundida el pasado día 19. Ese dia, AFP comunicaba a sus abonados que había denunciado al popular buscador de internet por incluir en su servicio news.google.com titulares, entradillas de noticias y fotografías de la AFP sin la preceptiva autorización.

AFP reclama, a través de esa demanda, 17,5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios (13,1 millones de euros) y que se prohíba a Google seguir usando de ese modo sus noticias.

La agencia considera que la firma le causa enormes perjuicios a ella y a sus clientes que pagan una cantidad determinada por recibir una información que luego es difundida gratuitamente por la red.

Negociación

Según algunas fuentes, AFP ha insistido desde hace largo tiempo en que Google dejará de "indexar" sus noticias. Por lo que parece el gigante estadounidense desoyó las protestas de la agencia francesa hasta que esta presento una demanda ante el tribunal de Washington.

El pasado 21, Google declaró que había a retirar de su servicio de actualidad las noticias e imágenes de AFP aunque esta decisión no conllevo a que la agencia retirase la demanda.

Periodicos franceses y la agencia estadounidense AP han mostrado su acuerdo con la actitud de AFP aunque por el momento no tienen previsto demandar al buscador.

Todo lo contrario opina la agencia Reuters. Esta considera que Google News aporta un trafico muy importante a su sitio de internautas interesados en leer las últimas noticias en abierto que la agencia ofrece. Considera que ambos, el buscador y la agencia se benefician mutuamente.

Y aquí puede estar el quid de la cuestión. Según algunos datos difundidos en estos últimos días, una buena parte del tráfico que llega a los periódicos online procede de Google News y estar o no presente en este sitio en un lugar destacado puede beneficiarles de manera muy satisfactoria.

No hay que olvidar que gran parte de los ingresos que generan los diarios online proceden de la publicidad y que un incremento en la audiencia representa una mayor facturación y el acceso a nuevas campañas publicitarias dado el interés que muestran los anunciantes en captar "visitantes únicos".

Significativo es el caso del prestigioso diario francés "Le Monde", este renunció a estar presente en Google News cuando el servicio fue lanzado en Francia. A finales del 2004 decidió replantearse la decisión y alcanzó un acuerdo con Google para que indexara sus noticias de acceso gratuito, desde entonces un 10% del tráfico mensual procede de Google News.

Otros diarios y publicaciones online se benefician también del efecto "Google". No solamente en las noticias de la más directa actualidad sino también hacía contenido presente en las hemerotecas. En total, hasta un 25 o un 30% del tráfico de muchos de estos lugares podría llegar del buscador. Un porcentaje que puede caer en picado si Google decide no indexar ninguna noticia que contenga AFP en el contenido.

Según publican medios franceses algunos medios ya se están planteando sustituir AFP por otras agencias menos celosas de su propiedad intelectual y más abiertas a un entorno de complicidad entre los diversos agentes que conforman la nueva realidad mediática que ha impuesto internet


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam