Mundo Digital

 

La seguridad de Firefox- Mozilla en entredicho
Symantec despertó las iras de la comunidad de desarrolladores de la  Fundación Mozilla al afirmar que el navegador de código libre había estado expuesto, durante los últimos meses, a más vulnerabilidades que Internet Explorer de Microsoft

Dicen los defensores de Mozilla / Firefox que su navegador es cien veces más seguro que el creado por Microsoft. Bajo esta afirmación se desarrollo la mayor campaña mediática de los últimos tiempos en que desde todo tipo de foros y publicaciones se alertaba de los peligros que representaba el navegador de Microsoft ofreciendo como alternativa la nueva herramienta desarrollada por la Fundación.

Sin embargo, un reciente informe de Symantec (una de las mayores empresas de seguridad informática y creadora del Norton Antivirus, entre otras herramientas) puso los puntos sobre las "ies" y dejo bien claro que en lo referente a seguridad nadie puede erigirse en el campeón.

Symantec dijo en su informe  que encontró 21 vulnerabilidades en los navegadores Mozilla y Firefox -los dos juntos- y sólo 13 en el Explorer durante los últimos seis meses del 2004. En ese lapso, el navegador Safari, para Apple, no presentó problemas, mientras que el Opera tuvo 6.

La verdad es que el informe también señala que el Explorer tiene una mayor proporción de vulnerabilidades con mayor riesgo para el usuario. Así, 9 de las 13 vulnerabilidades detectadas fueron tildadas de “altamente severas”. En comparación, sólo 7 de las detectadas en Firefox tienen esa categoría.

"Empezamos a ver que los browsers Firefox y Mozilla atraen más la atención de los hackers, algo que parece seguirá", aseguró Alfred Huger, director señor de ingeniería de Symantec.

En otras palabras, la creciente popularidad de Firefox hace que sea un nuevo blanco de los ataques cibernéticos. El navegador Mozilla debería dejarse de tener en cuenta dado que se actualizaría más.

Esto queda en evidencia además en la situación del Explorer, el líder del mercado y por lo tanto más atacado. Desde 1997, Symantec documentó 313 vulnerabilidades en el IE y un poco más de 100 en los browsers de Mozilla.

Tiempos

La publicación del informe no fue recibida con alegría en los cuarteles generales de la Fundación y tampoco en los cientos de foros en los que intervienen sus colaboradores.

Un portavoz de la Fundación negó las conclusiones del informe señalando que "No formar parte de un sistema operativo es una ventaja muy importante para nosotros".

Además, la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker explicó que el hecho de que Firefox no soporte controles "Active X", una tecnología de Microsoft para el desarrollo de páginas dinámicas, es un hecho determinante en la seguridad del navegador.

En diversos sitios se recordaba  que las vulnerabilidades del Internet Explorer eran corregidas, en promedio, cada 43 días. En el caso de los navegadores de Mozilla, el tiempo de reparación asciende a 26.

El motivo, la Fundación premia con 500 dólares a aquellos que reporten un problema grave en la herramienta, lo que ha conducido a la existencia de una legión de "hackers" que analizan el comportamiento del navegador para hacerse con el premio.

Sin embargo, el dato más relevante fue dado a conocer por la consultora de seguridad ScanIT, página gratuita donde más de 195.000 usuarios chequearon las vulnerabilidades de sus navegadores.

No sólo Firefox resultó ser el menos peligroso, sino que los datos revelaron que el Internet Explorer fue vulnerable a diversos ataques durante el 98% del año pasado.

El único período donde pudo ser considerado seguro fue en una semana de octubre, del 12 al 18, cuando se pusieron a disposición de los usuarios los parches de seguridad. Firefox sólo fue vulnerable durante 56 días en todo el 2004.

Según David Michaux, CEO de ScanIT, “durante 200 días del 2004, además, hubo un gusano o virus explotando una vulnerabilidad".

Para otros, sin embargo, los datos ofrecidos por ScanIT no cuentan con mayor credibilidad ya que se sostiene es visitado por seguidores de software libre y por aquellos que creen tener violentada la seguridad de su navegador, por lo que su campo de estudio es limitado y no representa una muestra fiable.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam