Mundo Digital

 

Escuchar música y asistir al cine son las actividades culturales más apreciadas por los españoles
El cine, la lectura, la música y el teatro se revelan como los ámbitos culturales de mayor interés para la población española según se desprende del  estudio sobre los hábitos culturales de los españoles presentado ayer en Madrid. La TV es, sin embargo, al que dedican más tiempo (165,6 minutos diarios) y con mayor alcance entre la población española (el 98%). Le sigue, la Radio (el 78,6%) y el periódico, que lo leen diariamente el 30,3%, mientras que tan solo el 22,7% de los encuestados accede en alguna ocasión a Internet

 
 
Noticias relacionadas
 
Según se desprende de esta encuesta, realizado por la SGAE,  el cine, la lectura, la música y el teatro, son los ámbitos culturales de mayor interés para la población española. En este sentido, hay que destacar que el cine y el teatro han registrado un fuerte incremento porcentual de asistencia anual, de 16,6% y 9,5%, respectivamente, respecto a la Encuesta de equipamientos, prácticas y consumos culturales realizada en 1990.

Resulta especialmente significativo el fuerte ascenso de la asistencia a bibliotecas, que prácticamente se ha duplicado en 12 años.

La Encuesta de hábitos culturales en España 2002-2003 es una investigación por muestreo de carácter no periódico en la que se han realizado 12.000 entrevistas a personas de 15 años en adelante resientes en viviendas familiares del territorio nacional a excepción de Ceuta y Melilla. La muestra se ha realizado en cuatro trimestres naturales, de abril de 2002 a marzo de 2003.

Música

Escuchar música es la actividad cultural favorita de los españoles. El 86,2% de los encuestados manifiestan tener ese hábito.

El medio audiovisual preferido para escuchar música es el disco, mientras que la radio ocupa el segundo lugar.

Se registra una muy alta frecuencia de compra de discos. Un 50,2% de los encuestados han realizado ese tipo de adquisición durante el último año. Los principales compradores son los jóvenes, los solteros independientes y las parejas sin hijos.

Un 82,9% de los compradores adquirieron su CD o casete durante el último trimestre en tiendas de discos o grandes almacenes. Es enormemente revelador el dato de que un 12,9% de los encuestados haya declarado que compró CD o casetes copiados sin marca en mercadillos o puestos ambulantes. Además, otro apartado de la encuesta revela que la cuarta parte de la población que realizó grabaciones de CD utilizó como fuente Internet.

Para aquellos que escuchan música al menos una vez por semana a través de radio, casetes o CD, lo que supone el 77,9% de la población, el tiempo medio diario de audición de música se sitúa en 143,2 minutos.

Los conciertos de música clásica suscitan un interés medio, estimable en un índice de 4,2 en una escala de 1 a 10, que resulta superior en las mujeres (4,5) que en los hombres (3,9). El 8,4% de la población suele asistir al menos una vez al año. El 13,3% de la población tiene el hábito de asistir a este tipo de espectáculo musical, siendo este hábito superior a la media en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Valencia, País Vasco, La Rioja y Cataluña, comunidad esta última que registra el valor más elevado.

Los conciertos de música actual tienen un alto interés para casi la mitad de la población. El interés medio, en una escala del 1 al 10, se cifra en 6, y se sitúa por encima de la media en todos los grupos de edad inferior a 45 años, así como en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra.

Un 24,9% de la población suele acudir al menos una vez al año a este tipo de espectáculos. Debe destacarse el fuerte incremento, de más de cinco puntos porcentuales, en el hábito de asistencia a conciertos de este tipo con respecto a los datos del Informe SGAE de hábitos de consumo cultural de 1998.

Cine

El cine continúa siendo el espectáculo cultural con más adeptos.

Desde 1990 ha registrado un ascenso de 16,6 puntos porcentuales hasta alcanzar el 55,6% de asistentes anuales en 2002-2003. De ellos, los que fueron al cine en el último trimestre, un 40,7% de la población, asistieron por termino medio a un total de casi cinco proyecciones cada uno.

El interés medio por ir al cine es muy elevado entre los españoles y alcanza un índice de 6,7 en una escala del 1 al 10. Este interés muy superior entre los jóvenes, y se sitúa por encima de la media entre las personas con menos de 44 años.

La valoración del cine español es superior a la del cine europeo, y prácticamente igual a la del cine americano. En una escala de 1 a 10 el cine español obtiene una valoración de 6,9, el cine europeo obtiene un 6,1, mientras que el americano registra un índice de 7,1.


Vídeo y DVD

Con independencia de la asistencia a las salas cinematográficas, los españoles ven gran cantidad de cine en el hogar, gracias no sólo a la televisión, sino también mediante equipamientos como el aparato de vídeo y el reproductor de discos DVD.

Puede afirmarse por lo tanto que estos equipamientos contribuyen de forma muy notable a la extensión real del hábito de ver cine como actividad cultural.

El 74,1% de la población dispone de vídeo en casa, y tiene el hábito de utilizarlo más de la mitad de la población investigada. A lo largo de una semana, un 31,8% de la población utiliza el vídeo para ver grabaciones, empleando en esta actividad una media de 189,4 minutos semanales.

El tipo de contenidos más frecuente en esta clase de equipamiento doméstico es el cine, seguido por los documentales y el deporte.

En lo que afecta a la compra de cintas de vídeo o DVD, hay que destacar que un 38,4% de la población realizó alguna adquisición en un trimestre, con una media de 3,6 cintas compradas durante este periodo.


Artes escénicas. Teatro y Danza

El 70,6% de la población manifiesta un grado de interés entre medio y muy alto por el teatro. En una escala de 1 a 10, el interés medio se sitúa en el 5,5 siendo mayor en las mujeres (6) que en los hombres (5).

Un 31,9% de la población encuestada tiene el hábito de asistir al teatro, habiendo asistido al mismo en los últimos tres meses un 9,5% de los encuestados, y un 23,4% durante el último año. Hay que destacar que respecto a la asistencia al teatro registrada en la Encuesta de equipamientos, prácticas y consumos culturales efectuada en 1990, se ha producido un incremento porcentual del 9,5%.

Los encuestados declaran que la última vez que asistieron al teatro lo hicieron a un teatro comercial en el 41,4% de los casos, mientras que en el 38,3% sus preferencias se inclinan por un teatro público, y en el 10,1% por una sala alternativa.

Después del teatro es la danza el arte escénico que suscita mayor interés, el 3,2 en una escala del 1 al 10. Este interés medio es sustancialmente superior en las mujeres (3,8) que en los hombres (2,6), y asciende hasta llegar a un índice de 4,2 en la población con estudios universitarios.

El hábito de asistir al Ballet/Danza implica al 8,3% de la población. También las mujeres tienen un hábito superior que los hombres. El 4,6% de la población suele asistir al menos una vez al año. Por tipo de representación, el 35,8% escogió ballet clásico, el 33,7% danza contemporánea, el 21,1% baile español o flamenco y el 9,3% la danza folklórica.

Museos
El 37,3% de los encuestados manifiesta un interés muy elevado en los museos.

El 37,1% de la población tiene el hábito de asistir a museos. En esta actividad no se aprecian diferencias sustanciales por géneros, y es superior a la media en los residentes en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, y en los que viven en municipios de mayor tamaño.

En cuanto a la frecuencia de asistencia, el 27,4% de la población tiene el hábito de asistir al menos una vez al año, el 9,7% con menor frecuencia, y el 62,7% restante no asiste nunca o casi nunca. Un 11,8% de los encuestados ha visitado un museo en los últimos tres meses, y un 27,5% en el último año.

Un 48% de los que visitaron museos en el trimestre lo hicieron en su ciudad, el 24,8% en su Comunidad Autónoma, el 21,3% en el resto de España y el 5,8% en el extranjero.


Lectura

El grado de interés por la lectura de libros no relacionados con la profesión o estudios es elevado para el 68,5% de la población sondeada.

En una escala de 1 a 10, el interés medio de las mujeres por la lectura de libros se sitúa en el 6,1, mientras que el de los hombres es de 5,2.

Estos índices de interés son superiores a la media en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, así como en los municipios de mayor número de habitantes.

Por lo que se refiere a la frecuencia del hábito de lectura de libros, excluyendo siempre de la encuesta aquellos relacionados con su profesión o estudios, el 22,4% de la población tiene el hábito de leer todos los días, el 30,1% al menos una vez a la semana, y el 40,9% al menos una vez al mes.

Considerando la población lectora, el hábito de lectura crece significativamente al aumentar el nivel de estudios y es más acusado en las mujeres.

Por lo que respecta al tema escogido, un 88,2% prefirió obras de creación literaria, frente al 23,3% que se centró en obras de divulgación y no profesionales.

Tomando en consideración al colectivo de los que suelen leer más de una vez al mes, es decir el 35,9% de la población, la encuesta estima que el tiempo diario dedicado a la lectura es de una media diaria de 66,8 minutos.

En relación con la frecuencia de compra de libros, la encuesta indica que un 21,3% de los encuestados había comprado en un trimestre un número medio de 3,5 libros cada uno. Este número medio es superior en los hombres, crece con la edad, es muy elevado en los desempleados, y supera la media en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

Bibliotecas

Una de cada cuatro personas tiene el hábito de asistir a la biblioteca, es decir, el 24,5% de los encuestados. La asistencia a bibliotecas se ha duplicado prácticamente desde 1990.

Aquellos que asistieron a la biblioteca durante el último trimestre la visitaron por término medio 13,6 veces cada uno. La intensidad de la asistencia fue superior en las mujeres (14,6%) que en los hombres (12,4%). En el hábito de ir a la biblioteca resultan determinantes la edad y el nivel de estudios. El mayor hábito, a gran distancia, es el registrado en los estudiantes, superior al 60%.

Se observan valores superiores a la media de asistencia a bibliotecas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
 

Prensa

En cuanto al hábito de lectura de prensa diaria, el 30,3% de la población lee prensa todos los días, el 58,4% al menos una vez a la semana, y el 65,3% al menos una vez al mes. No leen prensa en absoluto un 25,2% de la población. Este hábito es muy superior, en 20 puntos porcentuales, en los hombres.

Un 55% de la población suele leer revistas. El hábito es muy superior en las mujeres y en los jóvenes, y decrece con la edad.


 TV

Prácticamente todos los españoles, un 98%, suelen ver la televisión. Este hábito se observa en todos los colectivos. El tiempo medio diario dedicado a la televisión por los que suelen verla es de 165,6 minutos.

Los tipos de programa preferidos son las noticias (62,7%), las películas (56,8%), los documentales (33,9%), y las series (33,8%).

Radio

  Cuatro de cada cinco personas, es decir, el 78,6%, suelen escuchar la radio. Un 59,6% lo hace diariamente y un 73,1% al menos una vez a la semana. Existe un 21,4% de la población que no lo hace nunca o casi nunca. El tiempo medio diario dedicado a la radio por los que suelen escucharla es de 143 minutos.

Las mujeres que escuchan la radio tienen tendencia a realizar esta actividad con mayor frecuencia, y en cuanto al tipo de programas existe una clara preferencia por la música (65%) y las noticias (53%), siendo inferior la preferencia por programas deportivos (17,6%) o documentales y programas culturales (7,9%).

Internet y Nuevas Tecnologías

El porcentaje de personas que utiliza el ordenador en su tiempo libre es del 31,3%.

La variable más significativa es la edad, duplicando sobradamente a la media el porcentaje de usuarios de menos de 19 años (66,9%). El hábito también asciende, hasta alcanzar el 73,5%, en la población con formación universitaria.

Por comunidades autónomas, el hábito oscila entre el 17,4% observado en Extremadura y el 42,1% del País Vasco.

El 15,1% de la población utiliza el ordenador en su tiempo libre diariamente, el 28,3% semanalmente y el 30,3% al menos una vez al mes. El tiempo medio semanal de utilización por usuario es de 612,6 minutos.

Puede estimarse que casi el 60% del tiempo libre consagrado al ordenador se resta del tiempo que se dedicaba a ver la televisión.

Internet

Tan sólo el 22,7% de los investigados accede alguna vez a Internet.

A la hora de explicar los datos de la encuesta relacionados con las nuevas tecnologías hay que señalar que desde que se hizo el estudio en el período 2002-2003 las compras de ordenadores, así como el acceso a Internet o los más novedosos MP3 han experimentado cierto auge.


Equipamientos culturales

El 98,6% de la población española dispone de libros en el hogar. El número medio de 125 por cada uno de ellos.

Casi la totalidad de los encuestados dispone de televisión (99,5%), siendo 1,9 el número medio de aparatos en cada hogar. Tres de cada cuatro entrevistados, el 74,1%, dispone de aparato de reproducción de vídeo. El porcentaje de personas que poseen cintas VHS y discos DVD es el 67,8% de la población.

Del mismo modo, el 97,1% de los entrevistados dispone de radio. Lo más frecuente es que se trate de un equipo de sonido con CD (69,3%), de un radiocasete (68,4%), o de radio exclusivamente (53,8%). Un 90,4% de los encuestados tiene CD, casetes o discos en casa (111 por término medio).

La mayor parte de la población analizada dispone de cámara fotográfica, el 78,8%, y el 22,5% de más de una. El 20,4% posee una cámara de vídeo.ç

Un 40,8% de las personas entrevistadas dispone de ordenador, y el 21,6% de acceso a Internet.

Un 33,7% de la población posee instrumentos musicales.


Perfil de hábitos y prácticas culturales por género

Las mujeres presentan un índice de participación habitual en actividades culturales mayor que los hombres. Esta tendencia se observaba ya en 1990. Es más llamativa en cuanto a la lectura, asistencia a bibliotecas y a espectáculos de artes escénicas.

Las mujeres han acortado distancias respecto a los hombres en numerosas prácticas y hábitos culturales, como por ejemplo la asistencia al cine, que sin embargo sigue siendo mayor en los hombres, también más asiduos a la utilización del ordenador y a los conciertos de música actual.

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam