Mundo Digital

 

El gobierno niega que quiera aplicar el canon del CD a las conexiones ADSL
Tanto la Sociedad General de Autores y Editores como los ministerios de Cultura e Industria han negado que se esté estudiando imponer un canon a las conexiones a Internet similar al que se paga por cada CD virgen, informo ayer Telecinco

 
 
Noticias relacionadas
 

Desde el Gobierno sí reconocen que se están barajando otras opciones, como hacer pagar un canon a las impresoras, discos duros o escáneres, del mismo modo que hoy lo pagan las fotocopiadoras.

Precisamente para este viernes esta previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros el plan integral contra la piratería, un ambicioso paquete en el que están implicados once ministerios, y que según algunas fuentes será el primer paso para la futura extensión del canon a todo tipo de soportes magneticos y equipos informáticos.

Para finales de este año está prevista una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual. En estos momentos, los ministerios implicados aseguran que están en conversaciones con el sector: consumidores, fabricantes y entidades de gestión de derechos. Pero que aún es muy pronto para avanzar por dónde irá la nueva ley.

Soportes y equipos informáticos

Según publicaba ayer el diario barcelonés "La Vanguardia" el anteproyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Cultura e Industria, establece la implantación de un canon sobre la venta de todos los aparatos electrónicos capaces de reproducir copias.

En la actualidad, ya tienen un gravamen los soportes analógicos (cintas de casete y vídeos) y los CD y DVD vírgenes. La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetit), que preside Jesús Banegas, afirma que el anteproyecto de ley, tal como está elaborado, "es manifiestamente insatisfactorio y perjudicial para las empresas tecnológicas, los consumidores y los usuarios de las tecnologías de la información". Esto se debe a que, tal como se ha redactado el anteproyecto de ley, se extendería el gravamen que existe en la actualidad sobre las copias analógicas a las digitales sin ningún cambio sustancial.

La industria sostiene que la aplicación de este nuevo "impuesto" supondría el encarecimiento de entre un 25 a un 40% del precio de los equipos, ya que el canon se aplicaría no solo al producto acabado sino a varias partes que intervienen en su ensamblaje (como las grabadoras de DVD).

Freno a la Sociedad de la información

Ante esta situación, las empresas más afectadas, entre las que se encuentran Hewlett-Packard España, Apple Computer, Intel Corporation, Dell Computer, Lexmark, junto con la Business Software Alliance y Konica Minolta Business, se han dirigido al Ministerio de Industria para mostrar su oposición a que se grave la copia privada digital.

Su argumento es que "este tipo de gravámenes perjudica seriamente a la competitividad de la industria de tecnologías de la información en España y constituye un freno a la sociedad de la información".

En segundo lugar, añaden que "este tipo de mecanismos que fue válido para las copias analógicas (cintas o vídeos) no son necesarios con las nuevas tecnologías, porque éstas tienen sistemas anticopia que controlan su desarrollo sin autorización y facilitan que los autores perciban un precio".

Firmas tecnologicas como Apple o la propia Microsoft ya disponen de distintas herramientas, basadas en la gestión de derechos (DRM) que permiten limitar la copia de archivos protegidos o la difusión de estos a través de internet u otro tipos de redes.

Esta opinión parece ser compartida por el Ministerio de Industria. Desde este ministerio se afirma que no son muy partidarios de imponer un canon que afecte a los ordenadores ya que debilitaría la apuesta por la sociedad de la Información, que consideran prioritaria, publicaba ayer Telecinco.

Presiones para su aplicación a las líneas ADSL

 “No hemos pedido nunca ni pública ni privadamente la extensión del canon de copia privada a otros formatos”, dijeron fuentes de la SGAE citados por la cadena televisiva.

La idea de extender el canon que actualmente soportan los CDs y otros soportes magneticos a las líneas ADSL no es nada nuevo. Hace ya un buen tiempo que distintas sociedades y asociaciones, tanto en España como en el resto de Europa, vienen apoyando una medida de este tipo.

La SGAE, sin embargo, nunca la ha defendido públicamente a diferencia de algunos asociados de esta asociación u organizaciones directa o indirectamente vinculadas.

Por su parte, la patronal del sector, AETIC, considera injusto que se graven los aparatos capaces de hacer copias aunque no tengan nada que ver con la reproducción masiva de obras originales. Argumenta que sólo un 23% de los hogares con internet usa la red para descargar música. Asimismo, sostiene que sólo un 10,5% de los CD regrabables comercializados se utiliza para grabar música, por lo que el canon no está justificado.
 



Este viernes está

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam